El Ayuntamiento de Vera llevará a los tribunales al Gobierno por el encauzamiento del río Antas

La decisión ha sido aprobada con los votos favorables de PA y PSOE, pero el PP se abstiene argumentando que tiene un «tufillo electoral» y que se olvida de demandar a la Junta de Andalucía



ALMERÍA HOY / 01·10·2015

El Ayuntamiento de Vera ha aprobado en el último pleno emprender acciones judiciales contra el Gobierno de España. El motivo, según un comunicado municipal, es no «haber obtenido soluciones» al «grave problema» de las inundaciones provocadas en la localidad por las fuertes lluvias.

«Al ser considerada la zona de Pueblo-Laguna de Vera como un punto negro en el Plan de Prevención de Riesgos por Avenidas en núcleos urbanos de la Junta de Andalucía, cuya solución definitiva es el encauzamiento del río, y sin haber obtenido soluciones a este grave problema pese a la multitud de actuaciones realizadas en tal sentido a partir de las inundaciones del 7 de septiembre de 1989 y del 28 de septiembre de 2012, fue aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles el inicio de acciones judiciales contra la Administración General del Estado —Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente— solicitando al órgano jurisdiccional que condene a la Administración al cumplimiento de sus obligaciones en los concretos términos en que estén establecidas».

La decisión de demandar al Gobierno de la Nación ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno veratense (PA-PSOE) y la abstención del PP. En ese sentido, el portavoz popular, Juan de la Cruz, ha explicado a ALMERÍA HOY que apoya la toma de acciones contra las administraciones competentes, y que habrían votado a favor de la moción «si la denuncia incluyera a la Junta de Andalucía, a lo que se han negado».

«Sí, hay que actuar, pero la administración más responsable es la Junta. No nos oponemos a las acciones judiciales siempre que también vayan contra la inacción del Gobierno andaluz», ha afirmado. El edil del PP añade que, tras una reunión con la parlamentaria andaluza, Carmen Crespo, ésta le ha trasladado que «la Junta ha aprobado hace cuatro días una PNL admitiendo que es competente para actuar en los ríos y ramblas de Andalucía».

No obstante, Juan de la Cruz admite que el Gobierno central «podría hacer más», pero haciendo hincapié en que el Ejecutivo andaluz «tiene mayor responsabilidad». «Esta decisión tiene un tufillo electoral», expresa tras preguntarse «por qué lo hacen ahora, a pocas semanas de las elecciones».

Según la versión del concejal popular, cuando el alcalde de Vera «gobernaba con mayoría absoluta hizo muchos escritos exigiendo a la Junta de Andalucía que actuara», pero «ahora que gobierna en minoría con el apoyo del PSOE, la cosa ha cambiado».