Día Mundial sin Tabaco

Este año se combate el uso de cachimbas y cigarrillos electrónicos



ALMERÍA HOY / 31·05·2024

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo. Fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987 y sirve para recordar a la población la importancia de no consumir tabaco y ni otros productos nocivos, como cachimbas o cigarrillos electrónicos, que de forma exponencial están emergiendo, sobre todo entre los jóvenes. Este año, el Día Mundial sin Tabaco se centra precisamente en proteger a niños, jóvenes y población vulnerable para evitar que consuman estos productos.

Muchos son los organismos que en esta fecha se involucra en la lucha contra el tabaquismo. Así, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, dependiente de la Delegación Territorial de Empleo, ha desarrollado hoy una campaña de promoción de la salud con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Para ello, ha instalado una mesa informativa en la entrada de la sede de varias delegaciones de la Junta en la calle Hermanos Machado de la capital, en la que personal sanitario del centro ha animado a personas fumadoras, tanto empleados públicos como viandantes, a dejar de fumar y ha entregado una pieza de fruta a cambio de un cigarrillo como forma de sustituir el tabaco por un hábito saludable.

Igualmente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha llevado hoy su ‘Carpa de la Salud’ al Mirador de la Rambla en la Avenida Federico García Lorca, que está abierta desde las 10 de la mañana. Una actividad que hoy por primera vez, coincidiendo con la efeméride, ha incorporado el servicio profesional farmacéutico de la deshabituación tabáquica, que ha despertado el interés de los almerienses, como el resto de pruebas a su alcance.

Colesterol, diabetes, detección de fibrilación auricular, retorno venoso, composición corporal, riesgo cardiovascular, osteoporosis o análisis de piel son algunas de las pruebas y parámetros que se revisan.

El tabaquismo en el entorno laboral no solo afecta la salud de los empleados, sino que también puede poner en riesgo la seguridad del lugar de trabajo. Los efectos del tabaco, como la reducción de la capacidad pulmonar y el aumento del cansancio, pueden disminuir la concentración y la capacidad de reacción y respuesta, aumentando el riesgo de errores y accidentes. También supone un mayor riesgo de que se produzcan incendios en el lugar de trabajo, especialmente en entornos donde hay materiales inflamables Según datos del Informe OEDA laboral 2019-2020 del Plan Nacional sobre Drogas, el 35,6% de la población laboral fuma a diario en su puesto de trabajo, mientras que el 11% de los trabajadores afirma ser fumador pasivo por encontrarse expuesto al humo del tabaco en algún momento de su jornada.