Almería propone el casco histórico como zona de bajas emisiones

La ordenanza engloba la zona comprendida entre Pescadería, calle La Reina y el Cerro de SAn Cristóbal



ALMERÍA HOY / 18·10·2023

El Ayuntamiento de Almería celebrará el próximo lunes, a las 8:00 horas, un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: Aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones; un texto de obligación legal para todos aquellos municipios de España de más de 50.000 habitantes cuya entrada en vigor se espera para enero de 2024.

La ordenanza, cuyo contenido ha contado con el respaldo de los miembros del equipo de gobierno (PP) y la abstención del resto de grupos, delimita la zona de bajas emisiones de Almería por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el casco histórico y la zona Pescadería, conforme se acordó en diciembre del pasado año.

Con la entrada en vigor de la norma, por esta zona "podrán entrar los vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico", según ha explicado la edil de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca.

Asimismo, podrán acceder "los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos, vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros". La ordenanza incluye además la posibilidad, en su ámbito de aplicación, de establecer excepciones temporales de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, así como zonas de especial sensibilidad, entre otros, en los entornos escolares u hospitalarios.

Las zonas de bajas emisiones estarán señalizadas de forma "clara y reconocible" y el control de acceso, además de manual, se realizará mediante un sistema automático de cámaras para el reconocimiento de matrículas. Se incluye además en la ordenanza que las restricciones de acceso serán de aplicación todos los días laborables, de lunes a viernes, en horario de 8,00 a 20,00 horas.

UN AÑO DE MORATORIA PARA SANCIONAR

La ordenanza lleva aparejado un régimen sancionador, fundamentado en las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento en las zonas de bajas emisiones, si bien el equipo de gobierno ha decidido establecer una moratoria de un año para su aplicación.

Tendrá la consideración de infracción grave no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las zonas de bajas emisiones. Esta infracción será sancionada con multa de 200 euros, aunque se podrá incrementar un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable. Se entiende que hay reincidencia cuando se han cometido, en el plazo de un año, más de tres infracciones de la misma naturaleza en resolución firme.

García Lorca ha justificado la ordenanza en "la necesidad de establecer la normativa específica que regule la creación y gestión de las zonas de bajas emisiones, de acuerdo a la ley de cambio climático y transición energética", que "será revisable dentro de tres años".

Ha insistido además que "la ordenanza se ajusta más a los parámetros legales y normativos que al hecho en sí de que Almería, abierta al mar, sea hoy una ciudad en la que no tenemos problemas de contaminación importantes, como pasa en otras ciudades producidos fundamentalmente por la congestión del tráfico y masificación de los vehículos que transitan por sus vías".

La ordenanza reguladora de las zonas de bajas emisiones de Almería, sus 17 artículos, preámbulo, dos disposiciones finales y tres anexos, aprobada inicialmente por el pleno, quedará expuesta a información pública, continuando su trámite administrativo, con el horizonte de su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2024.