Ahora le toca a los pisos


..

NICOLÁS POVEDA

Visto el contenido de los estudios demoscópicos sobre intención de voto tanto para las elecciones autonómicas-municipales como para las generales, estamos empezando a ver lo que siempre se ha llamado el “circo de las vanidades”, ya que los candidatos que ven peligrar su puchero y su cama e incluso algunos el avión, se dedican, como si fueran magos de circo a sacar conejos de la chistera, aun cuando representen un despropósito y una mentira absoluta pretendiendo ser mas que nadie.

Estamos en la fase previa en la que “todo vale” y las mentiras vienen y vienen por mucho que lo sean. Ahora le troca a los pisos.

El inquilino monclovita, nos ha deleitado con una promesa de poner 50.000 pisos de la Sareb (Banco Malo para que entendamos, donde se colocaron todos los pisos que no tenían salida en el mercado propiedad de bancos con dificultades o incluso ni siquiera estaban terminados o construidos) para su alquiler en precio y en condiciones muy ventajosos para el arrendatario, aun cuando no se han concretado cuales sean esas condiciones ni cual es ese precio tan ventajoso, incógnita muy peligrosa en estos tiempo y dado el hacer del personaje en otros casos que están en la memoria de todos.

Al parecer esos pisos de la Sareb, algunos están ocupados (con c); otros okupados (con K); otros no sabemos si tienen cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación; otros no sabemos si pertenecen a la Comunidad Autónoma o al Ayuntamiento en que se encuentre o no; otros no sabemos si están al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales. En definitiva, existen muchas interrogantes sobre la disponibilidad de los pisos que dice el monclovita, lo que ha dado lugar a que los medios hagan su agosto con el debate sobre las mismas, dando cada uno de los tertulianos o ponentes una cifra y unas condiciones muy distintas.

Pero no hay que preocuparse por eso, nuestro mago de la chistera monclovita, ya que al parecer algo de verdad hay en las criticas, ha sacado otro conejo. Ahora señores hablamos de 40.000 viviendas más, es decir un total de 90.000. Será por viviendas y no se preocupen Vds. las últimas las paga la Comunidad Europea.

Esta última parte de su alegato mentiroso, nos debe poner en guardia, ya que si hay que pagarlas, será porque o bien están en manos de otras personas, administrativas, jurídicas o físicas, o hay que construirlas. En definitiva que no se trata de poner un kiosko en la puerta de una urbanización y repartir pisos como caramelos en la puerta de un colegio, sino que se trata de gestionar una posible posesión con terceros y Administraciones, o construir unos edificios sobre solares, que no sabemos ni dónde están ni de quién son, ni si hay rato previo de venta o de cualquier otro negocio que permita su disponibilidad, además del tiempo que lleva la construcción de un edificio, desde que se coloca la primera piedra, que será como es costumbre del citado con bombo y platillo y prensa, eso si muchas prensa y medios, y la entrega de la vivienda con todos los permisos precisos.

Llama la atención también, que en este segundo ofrecimiento maravilloso, el dueño de la chistera no ha dicho ni insinuado tampoco cual sea el precio a pagar. Parece ser que si bien la chistera es suya, del conejo y sus condiciones no tiene ni idea.

Pero aún hay mas, y eso es lo que a mi me preocupa por encima de todo, ya que todo lo anterior, bien sea utilizando medios legales permitidos por las leyes actuales o las que se cambien, que en eso no hay problema, puede ser arreglado vía bolivariana por medio del “exprópiese” o por otro más de los Decretos Ley que nos acostumbra. Como digo, lo que me preocupa, es lo de después. Cuando el piso haya sido ocupado, quien cobra la renta; quien la administra; a donde va a parar, y sobre todo quien manda arreglar las goteras y otros rotos que se produzcan y quién paga los arreglos y encarga los trabajos, pues no hay que olvidar que el Código Civil impone el arrendador, titular de la vivienda mantener la vivienda en plenas condiciones de habitabilidad. Y esto en cuanto a la vivienda en sí, pero también en cuanto a los llamados elementos comunes del inmueble: La puerta del portal o la luz e la escalera, ya que legalmente le corresponden arreglarlos según Ley al dueño de los pisos.

Fui abogado de la Cámara Oficial de Inquilinos y Vecinos de Madrid durante años, y les puedo asegurar que esos son los verdaderos problemas con los que se van a encontrar los “beneficiados” de los nuevos pisos, si es que llegan a existir, lo de menos es colocar el cartel de “Se Alquila” en la ventana o puerta de un edificio, eso no tiene importancia alguna.

Mientras no se de contestación suficiente a los problemas anteriores y posteriores a la posible ocupación, si es que llega, lo dicho por el inquilino monclovita, no es más que un brindis al sol, y una palabrería hueca de cara a unas elecciones que se le antojan problemáticas.

Pensemos en ello, en este tiempo preelectoral y no dejemos que nos vendan un conejo hueco y nos engañen otra vez más.