La 'tacañería' de la Junta con la Alcazaba de Almería

Cultura apenas destina un millón y medio de euros en la Alcazaba en la última década, por debajo de otros conjuntos monumentales andaluces con menos visitantes


Imagen de la muralla sur compartida en las redes sociales de La Alcazaba.

ALMERÍA HOY / 24·12·2017

Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, e Itálica, en la de Sevilla, reciben más fondos públicos de la Junta de Andalucía que la Alcazaba de Almería, que además de ser la fortificación musulmana más grande de toda Europa, es el segundo conjunto monumental más visitado de Andalucía, después de la Alhambra de Granada, y el tercero, en lo que a conjuntos monumentales, arqueológicos y enclaves se refiere, después de la Sinagoga de Córdoba y el teatro romano de Málaga. Aun así, el principal monumento almeriense apenas ha recibido millón y medio de euros en los últimos diez años.

Y no será porque no sean necesarias actuaciones en el conjunto monumental, donde aún permanece el acero corten en la muralla de Jayrán, donde aún son visibles las manchas de humedades —sobre las que se está actuando estos días en la muralla sur después de años de demora—, y donde no hace tanto se producían derrumbes que provocaban el cierre temporal al público de la Alcazaba y las correspondientes críticas de expertos, de partidos y asociaciones por el «abandono» que padece el monumento. Eso, cuando no pasan cosas como el famoso 'taladrazo'.

Otro dato que chirría es que, según datos oficiales de ejecución presupuestaria de la Junta consultados por este medio, los conjuntos monumentales han recibido 87,47 millones de euros para su mantenimiento. ¿Cuánto de dicha cantidad fue a parar a La Alcazaba? Menos del 2%.


Actuación en la muralla sur

Precisamente estos días el conjunto monumental de La Alcazaba comparte en sus redes sociales instantáneas como la que acompaña este texto para informar del desarrollo de las obras que se están acometiendo en la muralla sur del recinto. Según Cultura, la actuación, acompañada por la intervención arqueológica que establece la legislación de patrimonio histórico, servirá para solucionar las patologías que sufre esta atalaya y evitar los desprendimientos en la ladera de acceso al Conjunto Monumental.

Según la Junta, con este proyecto de restauración se pretende erradicar los desprendimientos de material constructivo por la ladera de acceso a la Alcazaba. La actuación incluye el saneado de la mampostería y de los sillarejos, eliminando los elementos rotos o profundamente alterados. El material desprendido que se localice en torno a la base de la torre se reaprovechará, apuntan desde la Junta, cuando su estado de conservación lo permita. Además, se va a desmontar el atado metálico instalado en la parte alta de la torre durante la restauración de los años 80 porque está dañado y ha perdido su utilidad.

En la zona de las almenas de la torre se aplicará un nuevo revestimiento protector a base de caliza. Para el sellado de las fisuras en la unión de la torre con los lienzos anexos de la muralla se utilizará mortero de cal y se impermeabilizarán las partes del terrado por las que entra el agua. En cuando a los muros exteriores de la torre, las obras consistirán en el rejuntado y sellado de fisuras y oquedades.

Esta actuación en la torre de la muralla sur de la Alcazaba va a sumarse a las obras de mantenimiento y conservación que se están realizando en el Patio de Armas, el adarve del Muro de la Vela y la Torre del Saliente con una inversión de 30.000 euros.


Torreones

Y luego, claro, están los siete torreones de La Alcazaba repartidos por La Chanca y que actualmente carecen de propietario y, por tanto, de la protección adecuada, a pesar de que la Junta de Andalucía ya redactó dos proyectos para rehabilitarlos en los años 1986 y 2009. Ahora, en cambio, argumenta que es cosa del Ayuntamiento almeriense.