La Junta responsabiliza del 'taladrazo' al operario que realizó los agujeros

«No hay nada más que investigar; un trabajador taladró, hay una empresa detrás y hemos tomado una decisión en función de una conjunción de situaciones», ha asegurado la consejera de Cultura


Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. | Archivo. EP.

EUROPA PRESS / 21·09·2016

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha exculpado a la Delegación de Cultura y a los responsables de la Alcazaba del 'taladrazo' de la Alcazaba de Almería. «Si un trabajador realiza un trabajo y comete un error y taladra lo que nunca tenía que haber taladrado, la responsabilidad la tiene quien taladró y quien tiene que responder es la empresa», ha afirmado este miércoles en Almería.

En declaraciones a los periodistas después de realizar una visita al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Aguilar ha asegurado que Cultura «colaborará» con la justicia para que esta proceda «según considere». La Fiscalía Provincial de Almería ha interpuesto una denuncia ante los juzgados a fin de investigar si los 20 agujeros que se realizaron en uno de los muros del Patio de Armas del tercer recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba por parte de la empresa Stand, para la instalación de andamiajes con motivo de las Jornadas del Siglo de Oro, suponen hechos susceptibles de un delito de contra el patrimonio histórico.

El conocido como 'taladrazo' se produjo como consecuencia de una «actuación inesperada de un trabajador», sostiene Aguilar, quien ha trasladado que esta persona y la empresa contratada para colocar los andamiajes «ya habían realizado este trabajo con anterioridad».

El arreglo de la estructura dañada lo realizó la mercantil, al ser, según la consejera, «la responsable» del desaguisado. «Nunca se le debió ocurrir a nadie taladrar, pero uno comete errores», ha justificado Aguilar, así como el hecho de que nadie se percatara del destrozo en la muralla hasta que se llevó a cabo todo el trabajo. «A veces detrás de los trabajadores no hay nadie; los trabajadores lo hacen desde la responsabilidad», ha insistido.


Destitución de la directora de la Alcazaba

La consejera entiende que, a la vista de los hechos ocurridos, se han «depurado responsabilidades», y por eso se ha procedido a cesar a la directora del conjunto monumental, María Luisa García. «No hay nada más que investigar; un trabajador taladró, hay una empresa detrás y hemos tomado una decisión en función de una conjunción de situaciones», ha asegurado Aguilar.

La delegada de la Junta, Gracia Fernández, ha confirmado este término, y ha asegurado que el cese se ha producido esta semana, así como el envío al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la convocatoria de la plaza vacante para la dirección de la Alcazaba de Almería.