El Ayuntamiento ve «lamentable» la explicación de Cultura sobre los torreones de Pescadería

ALMERÍA HOY ha accedido al proyecto de actuación aprobado en 1986 para rehabilitarlos, y que corría a cuenta de la Junta de Andalucía


Detalle de la licencia de obras obtenida por la Junta en 1986 para rehabilitar los torreones. ALMERÍA HOY

ALMERÍA HOY / 19·12·2017

Si este lunes el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia (PSOE) criticaba en declaraciones a este medio «la callada por respuesta» del Ayuntamiento de Almería en relación a los torreones de Pescadería, este martes el edil de Cultura, Carlos Sánchez (PP) ha recibido a ALMERÍA HOY en la Concejalía que dirige para contestar al representante de la Junta, y lo ha hecho tildando de «profundamente lamentable» su explicación.

«Es profundamente lamentable que un delegado diga que la competencia jurídica del Bien de Interés Cultural (BIC) la tiene la Junta, pero la propiedad no. ¿La competencia jurídica qué es? No hay competencia sin propiedad. La competencia jurídica, o es sobre tu propiedad, o no», afirma tajante el concejal popular.

Además, Carlos Sánchez habla del proyecto valorado en 9,5 millones de las antiguas pesestas y denominado 'Proyecto básico y de ejecución de torreones y muralla de La Alcazaba', aprobado en 1986 y al que ha accedido este medio, según el cuál es la Junta de Andalucía la que se encarga de dicha rehabilitación. En ese sentido, el propio delegado de Cultura se refería este lunes a otra actuación del Gobierno andaluz realizada en el año 2009 y valorada en 169.000 euros. Ahora, en cambio, la Junta no quiere poner dinero, sino «asesoramiento técnico».


Corría el año 1855...

«Se ponen a hablar del año 1855 —critica Sánchez—, pero no hay que irse tan atrás», arguye mientras sujeta el proyecto de obra del Gobierno andaluz de 1986. Y hace una comparación: «¿Quién tiene la competencia de arreglar el césped del estadio de los Juegos Mediterráneos? El Ayuntamiento de Almería, que es el propietario».

«Esos documentos de 1855 lo que vienen a decir es que, sobre lo que se podía demoler de torreones y muralla, el Ayuntamiento podría hacer un aprovechamiento de ese material, que entonces tenía cierto valor para venderlo y usarlo para construcción de casas. Efectivamente, a la ciudad de Almería se le dice: oiga, sobre estos torreones que se van a demoler, ustedes se quedan con la propiedad, pero no de los torreones, sino de los materiales de los que están hechos». Así, Carlos Sánchez afirma que «no hay cesión sobre aquellos torreones que no se tocan, y que siguen siendo parte del Conjunto Monumental de La Alcazaba». De hecho, desde el Área de Cultura explican que incluso los solares resultantes de esa parte que sí es demolida pasarían a ser propiedad de la Hacienda Pública.

El portavoz del equipo de Gobierno capitalino tiene claro que el Consistorio no puede actuar sobre los torreones: «No te puedes basar en una ley anterior a la actual. Vámonos a 1986, a su proyecto (de la Junta). Además, la administración jamás puede hacer un proyecto de ejecución de obras de algo que no sea municipal, salvo que exista un convenio, y en este caso, no lo hay».

Por último, Sánchez asevera que «por supuesto» que contestará al escrito remitido por la Junta de Andalucía, y que había motivado las críticas previas del delegado de Cultura. «Y a los vecinos de La Chanca les dije que les contestaría por escrito porque, precisamente, estaba documentándome», añade remarcando que recibirán una próxima contestación.