La Junta quiere implicar a Almería, El Ejido, Roquetas y Mojácar en el plan mediante el que se han talado cientos de pitas

Medio Ambiente pretende que los cuatro ayuntamientos se «impliquen» en una iniciativa europea, pero que ha levantado muchas críticas por la tala de pitas en El Toyo


Imagen de lo que antes era un campo de pitas en El Toyo, // Plataforma Salvemos las Pitas de Almería.

ALMERÍA HOY / 27·03·2017

El equipo técnico del proyecto europeo ‘Life Conhabit Andalucía’ ha mantenido un encuentro con representantes de los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Mojácar para fomentar la participación municipal en esta iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio «para promover la mejora y la conservación de los ecosistemas litorales».

Cabe señalar que la iniciativa 'Life Conhabit' es la misma mediante la que la Junta de Andalucía ha arrasado con varias hectáreas de campos de pitas ubicadas entre El Alquián y El Toyo, en la capital almeriense, y que ha provocado distintos actos ciudadanos de protesta.

Este plan, que se desarrollará hasta junio de 2019 en 10 hábitats de interés prioritarios de Andalucía, localizados en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Conservación (ZEC), cuenta con una inversión global de 2,6 millones de euros cofinanciados por la Junta y la UE.


Más actuaciones en Almería

Las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera-Bédar y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar son los espacios naturales de Almería incluidos en el proyecto europeo ‘Life Conhabit Andalucía’. «A las acciones de concienciación social sobre la importancia medioambiental de estos ecosistemas, destinadas a asociaciones de vecinos, ampas y colectivos ecologistas, se ha sumado ahora esta jornada con ayuntamientos para profundizar en la colaboración y la corresponsabilidad de las administraciones públicas en la conservación de estas zonas que forman parte de la Red Natura 2000. En el encuentro se ha destacado la necesidad de consensuar los objetivos para avanzar en un plan de acción para el mantenimiento de estos hábitats con el compromiso de que algunas de las medidas puedan ser ejecutadas por los ayuntamientos», han trasladado desde la Junta.

El ámbito de actuación del proyecto en Almería está distribuido en tres espacios naturales: Punta Entinas-Sabinar, por sus cinturones de dunas con comunidades arbustivas y saladares; Sierra Cabrera-Bédar, que acoge a la especie endémica de siempreviva (Limonium es-tevei), matorrales de cornicabra y ejemplares de alcornoques; y las ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, donde destacan las formaciones de matorrales Ziziphus sobre arenas.

«Entre las actuaciones previstas se incluyen la erradicación de especies exóticas, la eliminación y control de residuos y la ordenación de elementos de uso público con la instalación de vallados y pasarelas, la señalización de accesos o la adecuación de zonas de aparcamiento. El proyecto cuenta, además, con acciones de información, divulgación y sensibilización de la población a través de actividades educativas, de formación y de voluntariado ambiental», señalan desde el Gobierno andaluz.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, considera al proyecto ‘Life Conhabit Andalucía’ «un instrumento útil en la conservación de los ecosistemas únicos que posee la provincia de Almería y una oportunidad para implicar a la sociedad en el mantenimiento de la biodiversidad y los endemismos de estos hábitats litorales».