“Salvador es un campeón, Felipe no debió cesarlo”

El portavoz del PP en Carboneras, Lorenzo González, no sabe por qué Cayuela rompió el pacto con Cs cesando a quien le facilitó la Alcaldía. “No había motivo” y “ningún concejal popular estábamos de acuerdo, porque significaba perder el Gobierno”



ALMERÍA HOY / 29·04·2024

- He de empezar celebrando que nos atienda, ya que no lo hizo mientras formó parte del Gobierno, ¿por qué?
- Por lealtad. No respondí a vuestras llamadas porque no era el portavoz del Gobierno ni del Grupo Municipal. Yo no era el más indicado para atenderos. Felipe [Cayuela, exalcalde popular hasta que fue relevado por una moción de censura] era el portavoz y habrá de explicar sus razones para ignoraros como medio de comunicación, aunque también es cierto que fui cómplice de su decisión por permanecer callado. A partir de ahora os atenderé siempre. Entiendo que, en política, es necesario dar cuentas e informar al pueblo a través de la prensa.
- ¿Recibió instrucciones para no ponerse al teléfono?
- No. Nadie me dijo nunca nada al respecto. Como he dicho, lo hice a instancia propia por no ser el portavoz.
- ¿Trataron en Junta de Gobierno o en alguna reunión del Grupo municipal ignorar a los medios?
- Nunca llegamos a tratar ese tema. En el Ayuntamiento nos dedicábamos a sacar trabajo adelante.
- Tampoco parece que trabajaran tanto. El orden del día de muchos plenos se limitaba a la lectura del acta de la sesión anterior y el turno de ‘Ruegos y preguntas’.
- Es verdad que el orden del día llegó vacío en ocasiones desde que Felipe cesó a Salvador [Hernández, concejal de Cs, ahora alcalde tras una moción de censura]. La acción de gobierno se complicó a partir de ese momento.
- ¿Cuál fue el motivo del cese?
- No lo sé. Me enteré al recibir el Decreto. Fue decisión personal de Felipe. En los dos meses que Salvador formó parte del Gobierno no hubo motivos para que le cesaran. Puedo decir en nombre de todo el Grupo Popular que trabajamos muy bien con él. Yo nunca estuve de acuerdo con que le apartaran del Gobierno. Sabía que esa decisión iba a pasar factura. Los pactos están para respetarlos y sólo pueden romperse cuando hay problemas, pero aquí no los hubo. Fuimos conscientes de que peligraba la Alcaldía en cuanto conocimos la noticia del cese. Y la perdimos.
- Dice que no estuvo de acuerdo con el cese de Salvador Hernández, pero calló, como el resto de sus compañeros.
- Me posicioné en su momento. Le pedí explicaciones a Felipe porque no veía motivos suficientes para cesar a Salvador. Debió consultarlo al resto del Grupo, como también la contratación de su cuñado como cargo de confianza, pero no lo hizo. Nosotros nos presentamos a las elecciones para cambiar el pueblo, y lo íbamos a hacer con la ayuda de Salvador.
- ¿Qué opinión le merece su excompañero de Gobierno y ahora alcalde?
- Para mí Salvador es un campeón. Todos lo conocemos. Tiene experiencia. Los concejales del PP trabajábamos con él con mucha ilusión a pesar de los problemas económicos que nos encontramos al llegar al Gobierno.
- ¿Y no vieron venir que ese Gobierno podía naufragar echando a su socio?
- Claro que lo vimos. Teníamos un pacto para gobernar cuatro años y, al romperse, el Gobierno podía ir a pique. Por supuesto que éramos conscientes de lo que podía pasar y pasó.
- ¿Comparte usted la opinión de que Felipe Cayuela no soporta que muchos le vean como un segundón al lado de Salvador Hernández?
- Prefiero reservarme mi opinión. Todos sabemos de dónde venían ambos, pero cuando dos personas se dan la mano y llegan a un acuerdo deben olvidar las rencillas del pasado para trabajar lo mejor posible.
- ¿Qué le parece que Salvador Hernández sea hoy alcalde con el apoyo del PSOE?
- Lo cesaron y ha aprovechado la oportunidad que se le ha presentado para gobernar. Sé que lo va a hacer lo mejor que pueda, aunque no tiene los mejores aliados. Nuestro equipo no tenía experiencia, pero sí ilusión y ganas de trabajar.
- Conociendo los graves antecedentes que separan a Cs y PSOE, ¿no le resulta extraño que se hayan unido?
- Cs, PSOE y el concejal no adscrito han presentado y ganado una moción sin fundamento ninguno. No tienen argumentos. En política se hace a veces lo contrario de lo que se dice. Insisto en que no me cabe duda de que Salvador lo hará lo mejor posible. De los otros tengo mis dudas. Me gustaría haber seguido gobernando Carboneras.
- Pero no hizo nada para impedir que se impusiera una decisión de su jefe de filas, que a la postre ha resultado fatal para los intereses del PP.
- Patalear no valía de nada después de que Felipe firmara el decreto.
- ¿Murió políticamente Felipe Cayuela ese día?
- No diré que Felipe esté políticamente muerto, aunque me reservo mi opinión. En la última asamblea, el Partido decidió democráticamente relevarle en la portavocía del Grupo y reestructurarnos para hacer oposición. Me han elegido portavoz y Felipe será el cuarto tras perder la Alcaldía. Él deberá decidir qué hacer con su vida política.
- Se ha reservado usted opiniones interesantes para esta entrevista.
- A veces uno ha de callar las cosas que piensa por no faltar al respeto a nadie, pero siempre daré la cara por el PP y Carboneras.