Ruta dominical para comprobar «el alcance» de la tala de pitas en El Toyo

Después de la actuación de la Junta de Andalucía en la zona, 'Salvemos las pitas de Almería' convoca un recorrido para ver 'in situ' las consecuencias


El pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía comenzó a arrancar pitas en Almería.

ALMERÍA HOY / 25·03·2017

La plataforma 'Salvemos las pitas de Almería' ha organizado un recorrido por la zona donde la Junta de Andalucía ha arrancado centenares de pitas en varias hectáreas ubicadas entre Retamar y El Alquián, en la capital almeriense. Así, el recorrido, de unos 3.000 metros de longitud, se realizará a partir de las 11.00 horas de este domingo con salida y llegada desde la rotonda de las cuevas y El Toyo.

«Todos saben ya del arranque de pitacas entre El Alquián y Retamar. Proponemos conocerlo de cerca; este domingo daremos un paseo por ese entorno, comprobando el alcance de la actuación realizada», han manifestado desde la plataforma a través de las redes sociales.

Antonio Charro, portavoz de 'Salvemos las pitas de Almería', contaba recientemente a ALMERÍA HOY que, el pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía llevó a cabo su plan de arrancar pitas de la zona de El Toyo, si bien «y debido a la presión ciudadana ejercida desde nuestra asociación», dicha actuación se redujo, ya que estaba previsto actuar en unas 26 hectáreas, pero finalmente se ha actuado en unas 16 hectáreas.

«No está mal, pero no nos deja satisfechos», declaraba Charro aludiendo a la «impotencia» y a la «tristeza» provocadas por esta actuación, financiada con fondos europeos. «Estaba previsto que se realizara hace dos años, y la hemos retrasado este tiempo gracias a la presión ciudadana». Sin embargo, desde la plataforma advierten que «hay previsto otro proyecto de actuación similar en la zona de Las Amolaredas, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en otras diez hectáreas de pitas, y que dicho proyecto «aún está pendiente».

Todo ello, sumado a la «gran invasión» del picudo negro —un escarabajo que destruye estas plantas— que se está produciendo en los últimos meses, amenaza la supervivencia de las pitas en la provincia de Almería.