Detenidos 6 vecinos de El Ejido por cultivar marihuana

Con estos seis últimos, se eleva a 14 el número de almerienses detenidos desde agosto por el cultivo del popular estupefaciente


Transcurso de una de las «actuaciones preventivas que desarrolla la Guardia Civil» «en materia de seguridad ciudadana»
ALMERÍA HOY / 29·09·2014

En dos actuaciones diferentes realizadas el presente mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil de El Ejido han detenido a 6 vecinos de la localidad, de edades comprendidas entre los 25 y 55 años, como presuntos autores de diferentes delitos contra la salud pública, incautándoles un total de 35 plantas de marihuana.

Desde el Instituto Armado enmarcan la detención de los vecinos dentro del conjunto de «actuaciones preventivas que desarrolla la Guardia Civil en el Poniente Almeriense en materia de seguridad ciudadana» y «contra el tráfico y distribución minorista de sustancias estupefacientes».

Las primeras detenciones se producen en torno al 15 de septiembre, cuando, en el transcurso de una ronda, los agentes aseguran haber visto «lo que parecen ser plantas de marihuana» en el interior de un invernadero situado en el paraje Cañada Villegas, en la pedanía ejidense de Balerma.

Tras comprobar que efectivamente se trataba de marihuana -a este respecto, la Comandancia no da detalles sobre el registro del invernadero-, los agentes llevan a cabo la detención de G. C. C. y J. L. C. U., vecinos de Balerma, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, incautando 14 plantas «de gran tamaño».

La segunda actuación se produce cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en el paraje la Rambla del Loco, situado también en la pedanía ejidense de Balerma.

Confirmada su existencia, los agentes contabilizan 21 plantas, presentándose entonces los supuestos propietarios de las mismas, que habrían sido alertados de la presencia de extraños mediante un rudimentario dispositivo de alarma confeccionado con un walkie talkie.

Pese a negar su relación con el cultivo, la Guardia Civil detiene a M. C. M., M. C. C. M., D. C. C. y J. M. C. C., vecinos de vecino de la pedanía de Matagorda, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Con la detención y puesta a disposición judicial de estos últimos seis, se eleva ya a 14 el número de almerienses detenidos desde agosto por cultivar cannabis. Todos ellos habrán de afrontar un proceso en el que se enfrentarán a penas de prisión de entre unos y tres años, y a multas del doble del valor estimado de la marihuana incautada.