(VÍDEO) Las aguas residuales de las cítricas de Gádor siguen llegando al Andarax y Ecologistas en Acción lo denuncia ante la Fiscalía




ALMERÍA HOY / 06·11·2018

Nadie detiene los vertidos de aguas residuales que se vienen produciendo desde hace años al río Andarax por parte de empresas cítricas de la localidad de Gádor. De hecho, según ha sabido en exclusiva ALMERÍA HOY y después de comprobar in situ que dichos vertidos siguen produciéndose casi a diario (VEA EL VÍDEO AQUÍ), Ecologistas en Acción va a llevarlos ante la Fiscalía Provincial.

«Estamos viendo estos vertidos desde principios de año, y después de un tiempo prudencial y viendo que aquí no se mueve un dedo por solucionarlo, nos vemos obligados a llevarlo a la fiscalía», trasladan a este medio desde el colectivo conservacionista.

Cabe recordar que este medio publicó en exclusiva el pasado mes de febrero cómo se producían estos vertidos. Una situación que, evidentemente, no afecta únicamente a Gádor, sino a toda la comarca del Bajo Andarax, como afirma la alcaldesa de la vecina localidad de Rioja.


Más de un millón de euros de inversión

Lo último que trascendió mediáticamente relativo a este asunto fue el pasado verano cuadno Cítricos del Andarax, empresa responsable de los vertidos, emitía un comunicado refiriéndose a la «solución definitiva» a este problema.

Al mismo tiempo, desde el Consistorio gadorense trasladan estar «trabajando para agilizar una solución definitiva que permita erradicar lo antes posible los vertidos, procedentes de en su mayor parte de la industria agroalimentaria, al cauce del Andarax, mediante la construcción de un colector para el encauzamiento de dichas aguas».

«Estamos trabajando desde el minuto uno para dar respuesta al problema de los vertidos», señalaba entonces la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos (PP), quien ha indicado que «es un problema complejo, que por la envergadura del proyecto y el coste económico de esta actuación no puede afrontar por sí solo el Ayuntamiento, y requiere de financiación adicional para acometer la construcción de un colector para encauzas estas aguas procedentes, tanto de las industrias instaladas en el polígono como de las que se implanten en el futuro».

«Hemos mantenido varias reuniones con Medio Ambiente, y ya tenemos permiso para llevar a cabo esta actuación —explica Lourdes Ramos—. Nos hemos reunido también con las empresas que van a tomar parte en las construcción del nuevo colector, y el Ayuntamiento está agilizando los trámites para gestionar la redacción del proyecto del colector, así como buscando financiación adicional; para lo cual nos hemos puesto en contacto con Diputación al objeto de recabar su ayuda y colaboración».

Por su parte el director de la Cítrica del Andarax, Antonio Gonzálvez García —hermano del exalcalde y actual senador del PP, Eugenio Gonzálvez—, ha dado a conocer que esta fabrica va a invertir más de millón de euros en la ampliación de la planta depuradora de tratamiento biológico con que cuenta en la actualidad esta industria agroalimentaria.

«Nos hemos reunido con Medio Ambiente para explicarle que la actual depuradora, en la cuya construcción se invirtieron 500.000 euros, ha llegado al limite de su capacidad y les hemos comunicado que vamos a invertir mas de un millón de euros en ampliar la depuradora».

Antonio Gonzálvez afirma, que en cualquier caso, «hay que ser realistas y ser conscientes de que este tipo de obras, por su complejidad, no se hacen de hoy para mañana. Dependiendo del proyecto y de los plazos de ejecución, confiamos que estará operativa para principios del próximo año. De todas formas, aunque mejore la depuración, van a continuar existiendo vertidos hasta tanto no se construya el colector para el encauzamiento definitivo de estas aguas». Y para eso, como decimos, sigue sin haber una fecha establecida.