«Las consecuencias de los vertidos al Andarax las sufrimos todos los pueblos río abajo de Gádor»

La alcaldesa de Rioja reconoce que las aguas residuales que vienen de la localidad vecina es un «grave problema» al que se debe dar solución «cuanto antes»




ALMERÍA HOY / 20·07·2018

La alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez (IU), ha hablado con ALMERÍA HOY de los vertidos de aguas residuales que se producen al río Andarax por parte de empresas de la vecina localidad de Gádor. En ese sentido, la regidora lamenta que "sufrimos las consecuencias de los vertidos todos los pueblos que estamos a continuación de Gádor", sobre todo Benahadux, Pechina y la propia Rioja.

"Es verdad que estamos ante un grave problema, y que en los plenos de la Mancomunidad del Bajo Andarax también sale el tema. La última vez le preguntamos a la alcaldesa de Gádor, y nos dijo que se estaba redactando el proyecto que debe poner fin a los vertidos, y que pretendía agilizarlo, pero es verdad que estamos muy insatisfechos", afirma la alcaldesa riojeña.

Cabe señalar que este medio viene publicando en exclusiva de un tiempo a esta parte vídeos que demuestran cómo, a día de hoy, se siguen vertiendo aguas residuales al río más emblemático de Almería. La Delegación de Medio Ambiente señala que es el Ayuntamiento gadorense el responsable de poner fin a los mismos, y desde el Consistorio dicen estar trabajando en ello, si bien no hay un plazo, ni siquiera aproximado, de cuándo ocurrirá.

"Es cierto que los vecinos, sobre todo de nuestra parte y de Benahadux, se quejan por los olores. Yo diría que los vertidos llegan hasta Pechina", apunta María Isabel Sánchez, quien pide que "se solucione cuanto antes" este "grave" problema medioambiental.

Eso sí; para la regidora de Rioja, la responsabilidad de poner fin a esta situación no debería ser únicamente de las administraciones públicas: "Las empresas que están vertiendo también deberían echarse para adelante", opina.

Preguntada por la periodicidad con la que las aguas residuales pasan por el cauce a la altura de Rioja, la alcaldesa expone que "normalmente es continuo". "No podemos decir que haya un día concreto de la semana que haya más que otros; normalmente es continuo, y cuando la producción de esas empresas es mayor, pues mayor también el vertido". Y sentencia con una idea muy clara: "Por encima de los intereses empresariales están los vecinos de nuestra comarca".