«Todas las tortugas marinas que rescatamos se tiran una semana defecando trocitos de plástico»

La coordinadora de Equinac advierte de las consecuencias de este tipo de residuos en altamar




ALMERÍA HOY / 13·07·2018

Que el planeta Tierra -y, por ende, las especies que lo habitamos- tiene un serio problema con el plástico no es ningún secreto. Y la provincia de Almería, conocida entre otras cosas por su 'Mar de Plástico' de invernaderos, no es, ni por asomo, ajena a dicho problema. Sin ir más lejos, agricultores, instituciones y ecologistas vienen reclamando "soluciones urgentes" al problema del acopio de residuos plásticos del campo almeriense.

Eso, en lo que respecta a tierra adentro. Luego está el mar. Y para muestra, dos botones: en un "rato", se han retirado de playas de Cabo de Gata cinco toneladas de porquería, entre la cual el plástico lleva la voz cantante. En Adra, en una sola mañana, retiraron 500 kilos de plásticos de su fondo marino.

¿Cómo repercute esta situación en el ecosistema marino? ¿Cómo afecta a nuestras vidas? ALMERÍA HOY ha contactado con Equinac —entidad entidad autorizada para el rescate y la recuperación de animales marinos—, quienes en mayo de 2017 daban la voz de alarma a través de las redes sociales debido a la "avalancha" de tortugas marinas que, en los últimos meses, estaban apareciendo muertas en distintas playas del litoral almeriense «sin aparentes indicios externos de enfermedad o problemas físicos».

Hablamos con Eva María Morón, coordinadora de Equinac Almería, para saber hasta qué punto afectan los residuos plásticos que acaban en el mar a las especies a las que su entidad se encarga de cuidar en aquellos casos extremos que les impiden valerse por sí mismas. "Vemos muchísimo plástico en el mar, sobre todo plástico de invernadero, que además es el peor, porque luego se convierte en microplásticos. También vemos muchas bolas de plástico, siendo las transparentes las más peligrosas pues las tortugas las confunden con medusas".

Sin ir más lejos, cuenta un caso reciente de un rescate efectuado en Garrucha, donde "venía el oleaje con plásticos de todo tipo, era horrible". Habla de bolsas, de botellas, de latas, de tapones... y de otros sin plástico, ya sean compresas, tenis, tabaco, trozos de redes de pesca, etc. "Todas las tortugas marinas que rescatamos se tiran una semana defecando trocitos de plástico", lamenta.

No es la única especie afectada directamente por la presencia de residuos plásticos en el mar. Desde Equinac apuntan a las ballenas, que "al abrir la boca para que les entre todo el agua, pues obviamente les entra todo, plásticos incluidos".

Preguntada por si aumentan los varamientos y muertes de animales marinos por culpa del plástico, la respuesta es tajante: "Por supuesto. Es una de las principales causas de muerte junto con las artes de pesca. Y no sólo animales cien por cien marinos, ya que algunas aves como las gaviotas "se les están encontrando tapones de plástico en el estómago".

El ser humano tampoco se libra. "Ocurre lo mismo que con el mercurio; el plástico está presente en los peces que comemos, y cuanto más grandes sean, peor. Al final nos lo tragamos nosotros también, aunque visto lo visto parece importarnos más bien poco", advierte.


Cifras de varamientos

Aunque no disponemos de números actualizados, desde Equinac señalan que en lo que va de 2018 están rescatando más o menos la misma cantidad de animales varados en playas almerienses. Eva Morón señala que, de media, son más de 40 cetáceos rescatados y más de treinta tortugas. Además, sólo entre 2013 y 2015 Equinac rescató 101 cetáceos y hasta 55 tortugas marinas en aguas almerienses.