El problema de la acumulación de residuos agrícolas va «a peor»

COAG hace hincapié en los restos plásticos y anuncia una ronda de reuniones con fabricantes e importadores




ALMERÍA HOY / 27·06·2018

COAG Almería denuncia que en los últimos meses ha empeorado el problema que tienen los productores almerienses para gestionar correctamente los residuos agrícolas procedentes del campo, principalmente algunos plásticos usados en la agricultura.

Desde hace tiempo, la organización agraria viene manteniendo reuniones para abordar posibles soluciones y dar salida a la problemática que tienen los agricultores almerienses en esta materia. En su día, desde COAG Almería se reunía con CICLOAGRO, la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas (de reciente creación), con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente así como con el Delegado del ramo en la provincia. «Vamos a iniciar en las próximas semanas otra ronda de reuniones. En este caso con los principales fabricantes e importadores de plásticos para abordar esta situación ya que no podemos pasar por alto que son ellos quienes tienen la responsabilidad de gestionar los residuos agrícolas plásticos. Hasta el momento no están cumpliendo con sus obligaciones y debemos sentarnos a hablar sobre este delicado tema», comenta Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, quien añade que «ningún agente implicado (Administraciones, gestores de plásticos, fabricantes e importadores) puede estar de espaldas al sector ante un problema como éste que no es nuevo en nuestro campo. Necesitamos medidas y soluciones reales, pero para eso es necesario la implicación de todos».

COAG Almería tiene previsto solicitar a lo largo de esta semana reuniones con los principales fabricantes e importadores de plástico en la provincia. «Apelamos a su responsabilidad para sentarnos y tratar este tema. El agricultor tiene que cumplir con una serie de obligaciones pero las empresas tienen poner los medios necesarios para que la cadena de gestión y reciclado de estos plásticos», asevera Góngora.

Por último y a través de estas reuniones de trabajo, la Organización Agraria pretende impulsar un sistema integral de gestión de plásticos para que los «agricultores podamos seguir manteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad».


El Ejido cede provisionalmente una parcela

Precisamente, este miércoles el Consejo Municipal Agrario de El Ejido también ha mostrado su preocupación ante el «grave problema de acopio de plástico que está sufriendo el campo», al tiempo que ha puesto de manifiesto la nula voluntad política de la Junta de Andalucía por solucionar esta «crítica situación».

Durante la celebración de este órgano el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, trasladó a todos los asistentes las iniciativas que está llevado a cabo el Ayuntamiento para buscar un solución, «a pesar de que se trata de una competencia exclusiva de la Junta, ya que la Ley establece la fórmula para que sea la Administración Autonómica quien constituya un sistema público de gestión de estos residuos».

Gómez Galera reiteró en este foro «el compromiso del gobierno local por colaborar y ayudar con cualquier actuación que venga a dar una solución a este arduo problema del que venimos alertando desde hace más de un año. Por ello, y sin ser una cuestión de competencia municipal, hemos ofrecido a la Asociación de Recicladores el uso de una parcela de titularidad pública para el acopio provisional y temporal de plástico, y evitar que se deteriore la imagen del campo».

En cualquier caso, el edil informó al Consejo de que «se trata de una problema comarcal, de manera que la Junta puede ubicar un punto de recogida en cualquier municipio y en cualquier suelo propiedad de la Junta que ésta estime oportuno. El gobierno local en su voluntad de encontrar una alternativa viable ha mantenido numerosas reuniones con la Asociación de Recicladores, organizaciones agrarias y con el propio delegado de Agricultura, quien se comprometió en el mes de marzo a constituir una mesa de trabajo con todos los agentes implicados y los fabricantes, y sin embargo no ha cumplido con dicho compromiso».

El gobierno local urge al Consejero que «ofrezca una alternativa rápida y real a los productores almerienses para que puedan gestionar correctamente los residuos agrícolas y así mantener un campo limpio, sostenible y respetuosos con el medio ambiente».

Por último, Gómez expuso en el Consejo Municipal Agrario que entiende «lamentable» que ante la crítica situación que están padeciendo los agricultores y los municipios de toda la Comarca de Poniente, «tengamos que salir los ayuntamientos y recicladores a recordarle a la Administración Autonómica que es ella y solo ella la competente en esta materia tal como queda muy claramente recogido en el Reglamento de Residuos de Andalucía de 2012».