(VÍDEO) Prueba inequívoca de que siguen produciéndose vertidos ilegales en el Andarax




ALMERÍA HOY / 24·06·2018

El 1 de junio de 2017, alcaldes y concejales del Bajo Andarax, así como representantes de la Junta de Andalucía, anunciaban el fin de los vertidos de aguas residuales al cauce del río Andarax, y lo hacían señalando que aquel primero de junio era un «día histórico» para esta comarca almeriense. No obstante, los vertidos siguen produciéndose desde entonces, como ya publicó en exclusiva ALMERÍA HOY el pasado 1 de febrero. Y si alguien pensaba que desde aquella fecha se habrían detenido estos vertidos, provenientes de empresas dedicadas al cultivos y venta de cítricos en la localidad de Gádor, no podría estar más equivocado.

Sin ir más lejos, Ecologistas en Acción ha grabado un vídeo este sábado —véalo pinchando aquí— demostrando que los vertidos siguen ahí. Y eso, a pesar de que, según trasladan a este medio desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la empresa responsable de los vertidos carece de permisos para realizarlos.

«Cítricos Andarax tiene una autorización desde finales de 2017 para conectarse a la agrupación de vertidos de la Mancomunidad del Bajo Andarax. Carece de autorización para realizar vertidos. Medio Ambiente realiza frecuentes inspecciones en las que se toman muestras, y que han derivado en la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores», trasladan a ALMERÍA HOY desde la Junta de Andalucía.

Ciertamente, la'pelota' para terminar de una vez con los vertidos ilegales no está actualmente sobre la Delegación de Medio Ambiente, sino sobre el Ayuntamiento de Gádor, que desde hace meses, según explicaba el pasado mes de mayo la alcaldesa gadorense, «estamos intentando agilizar al máximo la redacción de un proyecto de gran envergadura, con muchas empresas implicadas en la obra», al ser preguntada por la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax acerca de las gestiones para acabar con los vertidos de aguas residuales en el Andarax que, todavía hoy y a pesar de las promesas, siguen produciéndose en el cauce del principal río almeriense.

De hecho, cuando ALMERÍA HOY publicó el pasado mes de enero y en exclusiva que en 2018 siguen los vertidos residuales al río, la alcaldesa gadorense trasladó a este medio que «estamos gestionando el tema del colector». La regidora trasladaba entonces que, tras haber mantenido distintas reuniones con la Delegación de Medio Ambiente, ya había obtenido autorización para la redacción de un proyecto que calificaba como «denso y complejo», una tarea para la que se ha pedido ayuda a la Diputación Provincial. En cualquier caso, sigue sin existir un plazo oficial para acabar con ellos.