«El Distrito Sanitario de Almería nos está maltratando»

Alexis Pineda (IU), teniente de alcalde de Níjar y concejal de Turismo


Playa de San José (Níjar). Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 30·06·2018

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Níjar, además de portavoz de IU y responsable del área de Turismo, Alexis Pineda, ha trasladado a ALMERÍA HOY su «indignación» tanto con el Distrito Sanitario de Almería como con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, a los que acusa de «recortar en servicios sanitarios esenciales», incluyendo el transporte en ambulancias, que en la localidad nijareña se encuentra, según denuncian también sindicatos como CSIF, CCOO o el Sindicato Médico, en «situación de riesgo».

Pineda explica que el pasado miércoles, el Pleno nijareño aprobó por unaminidad —con los votos de PP, PSOE e IU— una moción de su grupo político «para recuperar la gestión directa del transporte sanitario». «La moción de IU hace referencia a la modificación del artículo 135; en su día se empiezan a hacer una serie de externalizaciones debido a recortes en servicios sanitarios esenciales, entre otros transporte de urgencias».

El edil prosigue: «Lo que no tiene sentido y está deteriorando un tema vital son las ambulancias asistenciales que cubren las urgencias, que en muchos casos nos vemos con un solo técnico de emergencias sanitarias, o en el peor de los casos, con un único conductor. ¿Una persona sola puede atender una urgencia? Creemos que no, pero eso está pasando en Níjar». «El Distrito Sanitario de Almería nos está maltratando», añade.

Cabe recordar que se han recogido firmas para que la población nijareña, que en verano puede llegar a duplicar su población —que el resto del año ronda los 30.000 habitantes—, y que ya se aprobó otra moción, también por unaminidad, instando a la Delegación de Salud a tomar medidas. «Hacen oídos sordos, esta es la segunda petición institucional que les hacemos, ya no sabemos cómo pedírselo, nunca obtenemos respuesta», lamenta.

Señalar que en el término municipal de Níjar se han dado casos extremos como aquel en el que un paciente que sufrió un ictus tardó hora y media en ser atendido por una ambulancia. Y es que no hay que olvidar que el término municipal de Níjar es de los más extensos de toda España; otra dificultad añadida es cubrir esas distancias con recursos «bajo mínimos».

«Esta externalización provoca un deterioro del servicio y una precariedad en el empleo de los trabajadores de esas ambulancias. Exigimos que se recuperen los servicios de gestión directa, o bien que en los pliegos se especifique qué tienen que llevar las ambulancias asistenciales.

Por último, Alexis Pineda carga contra el 'Plan Verano' de la Junta de Andalucía —desde donde señalan que «los turístas no van a Níjar a ponerse malos» (sic)— ya que «tenemos un médico en San José hasta las nueve de la noche, pero después de esa hora, en el mejor de los casos, se queda un técnico sanitario, y en el peor de los casos, un solo conductor para toda la población flotante de la costa de Níjar. Se puede repetir el lamentable caso del ictus. Y se puede dar el caso que haya urgencia a las diez de noche y vaya sólo una persona en la ambulancia, y que se alarguen los periodos de atención».