El delegado ante las críticas por la falta de sustituciones médicas: «Los turistas no vienen a ponerse malos»

El Sindicato de Enfermería de Almería le responde que «las enfermedades no se cogen vacaciones»


Playa de San José (Níjar). Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 08·06·2018

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, ha salido al paso de las críticas vertidas por distintos sindicatos referentes al Plan Verano sanitario para la provincia, donde se señalan las sustituciones de sanitarios que cogen vacaciones, así como los posibles cierres de camas y quirófanos. En ese sentido, el delegado dice que «esperaba que iba a ser criticado, pero lo cierto y real es que este año, para el Plan Verano en la provincia de Almería hay 9,2 millones de euros que se invierten directamente».

Cabe recordar que esa críticas, realizadas por CC.OO, CSIF o desde los propios ayuntamientos, como en Pulpí, denuncian que habrá noches de verano en las que zonas de la costa de Níjar o en la propia bahía pulpileña en las que no funcionarán servicios médicos, o éstos serán «muy precarios».

Martín aclara que esos 9,2 millones de euros se destinan a «incorporar 1.464 profesionales que van a ir repartidos para sustituir las vacaciones de los profesionales que, durante este tiempo, van a disfrutar de las mismas, y también para reforzar diversos puntos en los que la afluencia turística es mayor, entre otras San José o Aguamarga (Níjar), Terreros (Pulpí), Puerto Rey (Vera), y también en zonas de Cabo de Gata, y Roquetas Norte o Aguadulce Sur (Roquetas), Balerma o Almerimar (El Ejido), Balanegra», algo que considera «una apuesta importante».

«Todo es exigible y todo se tiene en consideración —mantiene el delegado de Salud—, pero hay que tener en cuenta ante todo que el Plan Verano se elabora atendiendo a dos cuestiones: una, la experiencia de años anteriores y dos contar con los representantes de los profesionales sanitarios».

Y luego, Martín lanza la siguiente reflexión: «En verano es cierto que —no sólo en el sistema sanitario— los profesionales se toman vacaciones. Y también es cierto que vienen turistas, pero los turistas no vienen a ponerse malos aquí; vienen a disfrutar de unas vacaciones y desde el sistema sanitario público se hace una inversión para dar respuesta a esas posibles demandas de atención en cualquier sitio de la provincia».

Me gustaría preguntar qué otra administración, además de la Consejería de Salud, pone sobre la mesa 9 millones de euros para reforzar con más de 1.400 profesionales contratados en verano. Se puede pedir todo, pero estamos hablando de 1.400 profesionales, 9,2 millones de euros, un 4,4% más que el año pasado, y seguiremos prosperando. La apuesta es fuerte e intentaremos tener en cuenta todas las demandas de cara a dar la mejor atención sanitaria. Lo hacemos lo mejor que podemos dentro de un presupuesto que no es ilimitado».

José María Martín finaliza su argumento lanzado un mensaje de «tranquilidad» tanto a «la población almeriense como a los que vengan a cualquier punto de la costa; que tanto nuestros hospitales como los 220 puntos que hay de atención en toda la provincia de Almería van a estar abiertos, no se va a cerrar nada, y al contrario, se va a hacer un refuerzo importante para garantizar la mejor atención».


«Las enfermedades no cogen vacaciones»


Curiosamente, el mismo día este medio conversaba con el portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Almería, Pepe González, sobre cómo valora la planificación realizada por el SAS de cara a este verano. «El año pasado ya nos quedamos sin enfermeros en la bolsa de trabajo, y la gran queja es que no se sustituyen las plantillas al cien por cien», advierte Pepe González, señalando que «las enfermedades no se cogen vacaciones» y mostrando su «absoluto rechazo» al cierre de quirófanos y camas hospitalarias, algo que «ocurre cada verano». «No se incrementa nada con respecto a otros años. Decían que aumentaban, pero no es verdad», afirma.

Y es que, según los datos ofrecidos por Satse, este verano Torrecárdenas «se mantiene en cifras similares al año anterior». «Se hace el 60-70% de sustituciones del total de la plantilla, y además se cierran tres plantas en Torrecárdenas. Si tenemos en cuenta que por cada planta son 11 enfermeras, se ahorran 33 enfermeras».