La Junta defiende ahora que el 'pingurucho' no salga de la Plaza Vieja

A pesar de dar el visto bueno a su traslado en 2007




ALMERÍA HOY / 29·05·2018

«Cultura defiende la permanencia del monumento de ‘Los Coloraos’ en la Plaza Vieja de Almería». Así titulan desde la Junta de Andalucía un comunicado remitido a los medios para salir al paso de la polémica generada por los planes del Ayuntamiento almeriense para reformar la plaza.

Cabe recordar que la propia Consejería de Cultura de la Junta dio el visto bueno en 2007 a la salida del monumento de la Plaza Vieja.

Así, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estudiará los condicionantes técnicos si el Ayuntamiento de Almería formula solicitud para el traslado del Monumento a los Mártires de la Libertad, popularmente conocido como ‘Los Coloraos’. El también conocido como ‘pingurucho’ se encuentra incluido en el entorno afectado por la declaración BIC de la Iglesia del Convento de Las Claras, por lo que, «si se solicita el traslado, se aplicará la Ley de Patrimonio», ha asegurado el consejero.

Miguel Ángel Vázquez, consejero socialista, ha explicado este martes en el Parlamento de Andalucía que cualquier actuación sobre este bien «debe ser autorizada por la administración competente en materia de patrimonio histórico, que en este caso es la Consejería de Cultura, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. A día de hoy, no se ha presentado proyecto alguno sobre el traslado del monumento por parte del Ayuntamiento, que es a quien compete la obra de urbanización que se lleva a cabo en la llamada Plaza Vieja».

Este último aspecto ya fue adelantado en primicia por ALMERÍA HOY tras conversar entonces con el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia.

«En el momento en que se reciba una solicitud en estos términos se estudiará al detalle el proyecto municipal, se dialogará y se informará en un sentido o en otro dentro de lo previsto por la Ley, teniendo en cuenta tanto las cautelas arqueológicas previstas como las condiciones de desmontaje, además de la ubicación elegida, en el caso de que esté afectada por algún BIC o entorno protegido», ha indicado el consejero.

«Por tanto, es momento de diálogo y consenso entre las administraciones, del análisis riguroso de cualquier propuesta y, por encima de todo, del cumplimiento de la Ley para dar la mejor respuesta a la ciudad de Almería», ha concluido.