La Junta sobre la Plaza Vieja: «No se nos ha comunicado que se vaya a trasladar algo ni cómo se va a actuar»

Primeras declaraciones del delegado de Cultura tras la pregunta registrada por Podemos en el Parlamento andaluz




ALMERÍA HOY / 22·05·2018

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, se ha manifestado en declaraciones a ALMERÍA HOY ante la polémica surgida en torno a la rehabilitación de la Plaza Vieja por el previsible traslado del monumento a 'Los Coloraos' —conocido como 'pingurucho'— y parte del arbolado de la plaza. Valdivia ha aclarado que el Gobierno andaluz aguarda todavía a conocer el proyecto de obra municipal para manifestarse oficialmente al respecto.

Cabe recordar que esta misma semana, la parlamentaria almeriense de Podemos y portavoz de Cultura de su grupo, Lucía Ayala, ha registrado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión, dirigida al Consejero de Cultura, relativa a la actuación de la Junta respecto a los planes del alcalde de Almería de trasladar el 'pingurucho' de su ubicación actual en la Plaza Vieja, donde lleva desde 1988 después de su reconstrucción.

El Casco Histórico de Almería, donde se incluye la Plaza y el propio monumento, es Bien de Interes Cultural (BIC) desde el año 1999. Es por ello que en esta pregunta parlamentaria se alude a la responsabilidad de la Junta en la protección del patrimonio. A pesar de que la idea del traslado parte del Ayuntamiento, desde Podemos Andalucía se considera que es «la propia Junta quien tiene que velar por que el monumento se quede en su ubicación actual y no permitir que el alcalde actúe a su antojo con un monumento patrimonial e histórico».

En ese sentido, el delegado de Cultura almeriense, preguntado por este medio, ha dicho lo siguiente: «En principio, cualquier movimiento que haya en la plaza relativo a cambiar o levantar el 'pingurucho' tiene que contar con un proyecto; hay que pedir autorización, ya que estamos en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), y por supuesto en eso estamos; en hacer cumplir la ley de Patrimonio».

«Nosotros, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna comunicación (del Ayuntamiento) al respecto. No se ha presentado ningún proyecto como tal. Obviamente, ahora mismo está todo en el ámbito de la competencia municipal, pero en el momento en el que haya cualquier intervención en esa plaza que, repito, es entorno BIC, exigiremos el cumplimiento de la ley, que es lo que hace siempre la Junta», añade el delegado de Cultura.

Valdivia no se refiere sólo al 'pingurucho': «Para llevarse, para modificar, para trasladar... cualquier movimiento que haya allí tiene que pedir autorización. Primero, el Ayuntamiento debe realizar el proyecto donde explique qué es exactamente lo que se va a cambiar y lo que se va a traer. Cualquier movimiento, insisto, debe hacerse de acuerdo a la ley de Patrimonio». En ese sentido, traslada que «nosotros no tenemos ahora mismo nada, está en el ámbito de la competencia municipal, del PGOU, y se ha empezado con la protección de los árboles, que cuentan con su propia protección urbanística en el PGOU».

Preguntado por si la Junta está más por que el 'pingurucho' y los árboles permanezcan o no en la Plaza Vieja, su respuesta es la que sigue:
«Nosotros estamos por el respeto a la ley de Patrimonio. Ahora mismo no nos vamos a (posicionar), tenemos que esperar para ver qué es lo que va a hacer el Ayuntamiento, porque ahora mismo ni ha presentado el proyecto ni se ha dirigido en absoluto a la Junta, y por tanto no hay ninguna competencia nuestra encima de la mesa, es decir, oficialmente no se nos ha comunicado que se vaya a trasladar algo ni cómo se va a actuar en la plaza», sentencia.