La Junta dio el visto bueno en 2007 al traslado del 'pingurucho'

Un documento oficial de la Delegación de Cultura de la Junta aceptaba cambiar de lugar el monumento a Los Coloraos, algo que ahora rechaza el PSOE




ALMERÍA HOY / 15·09·2017

Los distintos grupos municipales de la capital almeriense han dejado clara su postura sobre el futuro traslado del monumento a Los Coloraos —conocido como 'pingurucho'— desde la Plaza Vieja a otra zona de la ciudad. Así, mientras el PP se ha quedado solo defendiendo dicho traslado, PSOE e IU se muestran totalmente contrarios, al tiempo que C's no termina de mojarse, y apuesta por una consulta ciudadana para tomar una decisión.

Sin embargo, ALMERÍA HOY ha consultado un documento oficial de la Junta de Andalucía, fechado el 20 de noviembre de 2007, en el que se da el visto bueno al traslado del 'pingurucho'.

En concreto, se trata del informe que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico elevaba a la que entonces era delegada de Cultura de la Junta y exconcejal socialista en la capital, Ana Celia Soler, en relación con la propuesta de intervención en la plaza de la Constitución de Almería —Plaza Vieja— promovido por el Ayuntamiento de Almería.

«La plaza de la Constitución —se explica en el documento— se encuentra incluida en el entorno afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), categoría de monumento, de la Iglesia del Convento de Santa Clara (...). Igualmente, se encuentra incluida en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del PGOU de Almería. La propuesta de intervención —añade— consiste en dos actuaciones concretas: la sustitución del pavimento de la plaza, y el traslado del elemento denominado 'Monumento a Los Coloraos' a otro espacio urbano. Se informa favorablemente, de conformidad con lo señalado, en lo que es materia de nuestra competencia», finaliza.