«¿Estación en el centro? Es bueno para la ciudad, pero no tanto para la provincia»

El decano de los arquitectos almerienses apunta también al ahorro económico que habría supuesto reubicarla a las afueras




ALMERÍA HOY / 17·05·2018

El decano de los arquitectos almerienses, José Díaz, ha trasladado a este medio sus dudas entorno a los planes anunciados recientemente sobre el futuro ferroviario de Almería. A su crítica sobre el futuro soterramiento y su «compatibilidad» con la integración urbana del Puerto se suma su opinión acerca del proyecto para ubicar la estación del AVE en las instalaciones de la intermodal.

En ese sentido, José Díaz explica que dicha ubicación sería «bueno para la ciudad, pero no tanto para provincia», refiriéndose especialmente al área metropolitana.

«La estación debe ser una infraestructura de escala provincial. Nosotros defendimos desde el Colegio que se ubicara a las afueras de la ciudad porque así se ahorraba dinero en el soterramiento», manifiesta señalando opciones como «lanzaderas-tranvía» y «soluciones más blandas para comunicar la nueva estación con la ciudad». Así, el decano del Colegio de Arquitectos apunta que debería construirse «más hacia poniente, hacia la Universidad».

«En principio contamos sólo con la información que hemos visto en los medios, pero parece que no se ha valorado suficientemente que la estación estuviera más a las afueras, sobre todo por ese probable ahorro económico y también por su carácter provincial», sentencia aludiendo a que «no digo que la opción elegida no sea válida, sino que desconocemos si había otras mejores».