Decano de los arquitectos duda de que los proyectos de soterramiento y Puerto-Ciudad sean compatibles

Para José Díaz, una trinchera de casi 500 metros junto a la fuente de los peces entorpecería la integración urbana del complejo portuario




ALMERÍA HOY / 14·05·2018

Hace pocos días que se ha hecho público qué proyecto de soterramiento de las vías del tren se va a ejecutar finalmente en la capital almeriense —valorado en más de 272 millones de euros si incluimos la reforma de la estación—, y todavía hay quien no lo ve del todo claro, como el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, José Díaz, quien advierte en declaraciones a ALMERÍA HOY de que ««el actual proyecto de soterramiento que hemos conocido por los medios de comunicación puede hipotecar el futuro del proyecto Puerto-Ciudad».

En ese sentido, José Díaz señala que, a grandes rasgos, el proyecto de soterramiento que hemos conocido es «una propuesta adecuada porque es similar con lo visto en otras provincias», si bien apunta que «no sabemos si se ha estudiado el más que posible ahorro que supondría hacer la estación a las afueras de la ciudad, y no en el centro».

En cuanto a cómo puede afectar negativamente una obra tan ansiada como el soterramiento de las vías del tren sobre otro proyecto tan ilusionante como el Puerto-Ciudad, desde el Colegio de Arquitectos exponen sus «dudas». «Si se cumple eso de que el tren emerge en superficie aproximadamente por la fuente de los peces —parque Nicolás Salmerón— nos podemos encontrar con que llevamos muchos años para conseguir abrir el Puerto a la ciudad como han hecho otras ciudades, pero se va a abrir una gran trinchera que alejará más todavía la ciudad del mar».

«Si queremos que el casco histórico llegue al mar y más equipamientos culturales, lo vamos a tener muy difícil si nos encontramos que el tren emerge ahí; si quitamos una valla pero nos encontramos trinchera-agujero de unos 500 metros de largo», afirma José Díaz al tiempo que reclama a las administraciones competentes «más información al respecto». «Lo que sabemos —insiste— es por la prensa».

Así las cosas, ¿qué propone el decano de los arquitectos almerienses? «Hay que llevarse el tren lo más a poniente posible, y no a la zona más urbana, y plantear también el soterramiento de la vía parque hasta la rotonda de Pescadería», ya que «ya que se va a hacer una trinchera, se puede aprovechar y soterrar la vía parque para realzar toda esa zona».