El ayuntamiento más endeudado de la provincia se gasta más del doble en sueldos que en inversiones

Alhabia es el segundo pueblo andaluz con mayor deuda y el decimosexto de España




ALMERÍA HOY / 29·05·2018

Este martes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge la aprobación definitiva del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Alhabia —gobernado por José Núñez (PSOE)— unas cuentas que ascienden a 707.895 euros, y que contemplan un gasto en personal (196.000 euros) que supone más del doble de lo destinado a inversiones reales (56.302 euros).

Cabe recordar que Alhabia, municipio alpujarreño de apenas 678 vecinos, es el primer pueblo almeriense, el segundo andaluz y el 16º de toda España con mayor deuda viva —deuda con entidades de crédito—. Los últimos datos disponibles indican que esa deuda supera los 2,7 millones de euros, con lo que cada vecino de Alhabia debería unos 4.035 euros a los bancos.

Para hacerse una idea; el segundo consistorio almeriense más endeudado es Macael, donde la deuda per cápita es de 2.155 euros, prácticamente la mitad que en Alhabia.

Además, no hay que olvidar que este medio publicaba el pasado mes de febrero que este Ayuntamiento alpujarreño había perdido la subvención del PFEA —antiguo PER— precisamente por no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.

El caso de Alhabia viene a sumarse al relatado también por ALMERÍA HOY en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria, dependiente del Ayuntamiento de Fondón y gobernada por el PP.