«Le han quitado el PER al Ayuntamiento por no estar al corriente con la Seguridad Social»

Alhabia ostenta el dudoso honor de ser el consistorio almeriense más endeudado, y de colarse en el 'top 20' nacional


Ayuntamiento de Alhabia. // Imagen: Google Maps.

ALMERÍA HOY / 20·02·2018

Alhabia es un pueblo ubicado en La Alpujarra almeriense que tiene 678 vecinos censados, cada uno de los cuales debe 4.035,45 euros a las entidades de crédito si tenemos en cuenta la deuda viva de su Ayuntamiento, que según datos de Hacienda consultados por ALMERÍA HOY es, proporcionalmente, el más endeudado de la provincia, el segundo de Andalucía y el 16 de toda España. En total, los últimos datos disponibles señalan un montante que supera los 2,7 millones de euros.

Para hacerse una idea; el segundo consistorio almeriense más endeudado es Macael, donde la deuda per cápita es de 2.155 euros, prácticamente la mitad que en Alhabia.

Los últimos datos disponibles son del ejercicio de 2016, así que le hemos preguntado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alhabia, Miguel Ángel Hernández, si desde entonces se ha reducido algo esa deuda, que supera los 2,7 millones de euros. «A mí datos no me dan, sólo los que a ellos les interesa darte», explica el popular antes de decir que «no creo que se haya reducido, en todo caso ha crecido».

«No me dan información. Aquí llevamos ocho meses sin celebrar plenos —cuando debería haberlos cada tres meses—, y todavía no se ha aprobado el presupuesto de este año, y eso que estamos ya a finales de febrero», lamenta. Eso sí; aporta una circunstancia que puede aclarar por dónde van los tiros: «Le han quitado el PER —actual PFEA— al Ayuntamiento por no estar al corriente con la Seguridad Social», afirma.

Que el Consistorio de Alhabia, gobernado por José Núñez (PSOE), ha perdido la subvención es un hecho confirmado a ALMERÍA HOY por la Diputación Provincial, desde donde explican que, para que no se perjudique a los trabajadores, la vecina localidad de Terque ha salido en ayuda de Alhabia. Así, los beneficiarios del PFEA de este municipio alpujarreño se trasladarán unos pocos kilómetros para no perder sus peonadas.