<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La Junta inaugura el IES El Toyo ocho años después de prometerlo y tras las protestas de los padres

La provincia de Almería tiene, gracias a la finalización de la obra, 14 aulas prefabricadas menos




ALMERÍA HOY / 27·04·2018

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha inaugurado este viernes el nuevo Instituto de Educación Secundaria ‘El Toyo’ de Almería, que ha contado con un presupuesto 3,8 millones de euros, de los cuales 3,6 se han destinado a las obras y, el resto al equipamiento. Esta actuación ha permitido retirar 14 aulas prefabricadas instaladas por necesidades de escolarización.

Cabe recordar que padres, alumnos y profesores de este centro han protagonizado varios actos de protesta en los últimos años ante los incumplimientos de la Junta con los plazos anunciados y, sobre todo, por las malas condiciones de los 'barracones' que se instalaron de manera temporal.

En ese sentido, recordar las declaraciones de la presidenta del AMPA, María Flores, en una de aquellas protestas que tuvo lugar a finales de 2015: «Cuando llueve no pueden dar educación física. No tienen pizarra. El AMPA compró los cañones para que tuvieran pizarra eléctrica. No hay transporte escolar porque dicen que no les corresponde, así que de noche los niños vienen andando. Hay cuatro baños y en mal estado. Cuando llueve, se inunda el suelo. Defendemos los derechos de nuestros hijos y ya no hay más excusas. Ya está bien, esto es indigno», decía entonces sin olvidar que se sobrepasaban las ratios de alumnos por aula.


Nuevo instituto

El nuevo instituto, ubicado en la zona de Retamar-El Toyo, en la capital almeriense, tiene capacidad de 480 puestos escolares y será de tipología D4, es decir, cuatro unidades por cada nivel de Educación Secundaria. El centro se levanta sobre una parcela de más de 14.580 metros cuadrados y cuenta con 4.323 metros cuadrados construidos. El edificio central dispone de dos plantas de altura y, además, el instituto dispondrá de un gimnasio en un inmueble complementario.

En la zona docente se ubican dieciséis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de Educación Plástica y Visual, dos aulas-taller, dos laboratorios y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el edificio cuenta con diez seminarios, biblioteca y aula de Educación Especial con aseo adaptado.

La zona administrativa incorpora los despachos de la dirección, la jefatura de estudios, el secretario y la sala de orientación. También hay secretaría, conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como dos despachos para las asociaciones de Madres y Padres y Alumnado. El centro dispone además de un área de servicios comunes.

En el exterior, se ubica la pista polideportiva, porche cubierto, zona de juegos, estacionamiento de vehículos, huerto escolar y zona ajardinada. Se ha reservado una zona para una posible ampliación futura del centro.

La construcción del nuevo instituto de El Toyo forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-17, dotado con 107 millones de euros y que incluye 128 actuaciones de edificación, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.