Padres de El Toyo se manifiestan contra la Junta de Andalucía

A la concentración se suman ediles del PP, de Ciudadanos y de IU, pero ninguno del PSOE, al tiempo que el AMPA califica de «indigna» la situación actual


El alcalde y concejales de la oposición apoyan las reivindicaciones de los padres concentrados en El Toyo.
ALMERÍA HOY / 15·09·2015

Decenas de padres y madres de alumnos de El Toyo-Retamar se han manifestado este martes a las puertas de los 'barracones' en los que los jóvenes de este barrio capitalino reciben clases debido a que la Junta de Andalucía aún no ha construido el prometido Instituto de Enseñanza Secundaria (IES). A la concentración se han sumado representantes del Gobierno municipal, con el alcalde, Rodríguez-Comendador (PP), a la cabeza, así como concejales de C's y de IU. Sin embargo, no ha asistido ningún edil del PSOE.

Allí, la presidente del AMPA, María Flores, ha sido muy crítica con las «excusas» de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. «A la Junta le pedimos que cumpla con su compromiso y que empiece a construir. Que no hablen tanto de diálogo, porque yo he llamado a la delegada cuatro veces, le he dejado mensajes, y me llamó antes de la Feria y me dijo que tendríamos una reunión antes del comienzo del curso», ha señalado.

Según Flores, a los alumnos de El Toyo «se les obliga a estudiar sin derechos porque la Delegación no quiere, ya que tienen las licencias aprobadas desde octubre del año pasado». En ese sentido, María Flores ha afirmado que «ya no hay excusas. En teoría, tienen el dinero de Plan Ola, y aparte de eso, el Defensor del Pueblo Andaluz nos respondió que en abril de este año comenzarían las obras, pero como ustedes verán ha empezado el curso y nuestros niños no tienen laboratorio, no tienen sitios donde desarrollar sus actividades, los padres tenemos que autorizar haciéndonos responsables en sus horas de estudio para que nuestros hijos salgan del centro a hacer educación física», ha protestado.

«Cuando llueve no pueden dar educación física. No tienen pizarra. El AMPA compró los cañones para que tuvieran pizarra eléctrica. No hay transporte escolar porque dicen que no les corresponde, así que de noche los niños vienen andando. Hay cuatro baños y en mal estado. Cuando llueve, se inunda el suelo. Defendemos los derechos de nuestros hijos y ya no hay más excusas. Ya está bien, esto es indigno».

La portavoz de padres y madres de El Toyo ha apostillado que «la ratio de alumnos por aula se ha incrementado». «Díganme a mí si una media de 25 adolescentes por aula es normal», ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha mostrado su apoyo a los padres afectados. «La situación no puede seguir igual. Toda la documentación administrativa que dependía del Ayuntamiento se terminó hace un año, y lo que nos dijeron a nosotros es que las obras empezaban en marzo de este año. Estamos a mediados de septiembre y aquí no ha habido obras ni voluntad de hacerlas», ha aclarado.


La Junta apela a la «responsabilidad»

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha inaugurado el curso escolar para el alumnado de Secundaria en el IES Celia Viñas de la capital almeriense, donde ha sido preguntada por la manifestación de padres de El Toyo.

«Yo no puedo ahora mismo decir si habrá obras este año, hay que ser realista. Yo quisiera que sí y se está trabajando para ello. En cuanto tengamos la fecha, la haremos pública», ha contestado la delegada.

«Estamos trabajando en lo que consideramos que es fundamental para resolver la situación, que es gestionar la licitación de las obras, que es la fase en la que nos encontramos ahora. Esperamos que, en breve, podamos dar una fecha para iniciar las obras. En eso estamos trabajando», ha explicado Fernández.

«Entendemos y respetamos el derecho de las familias a ejercer lo que ellos consideran una reivindicación justa, que nadie lo niega. Pero también apelamos a la responsabilidad de los dirigentes políticos de cualquier signo. Seamos responsables porque la educación es un derecho básico, y la voluntad de todos es la misma», sentenciaba.

A este respecto, el primer edil almeriense afirmaba que «es el momento en que la Junta tiene que demostrar que es realidad lo que está diciendo, y la voluntad se demuestra con dinero en los presupuestos. Ya no puede esperar más, es una situación kafkiana. No se puede decir que las caracolas son mucho mejores que los edificios».