La Alcazaba tiene los mismos trabajadores que tres décadas atrás a pesar de duplicar el número de visitantes

Y eso que la Comisión Técnica reconocía en 2014 que la RTP es insuficiente desde el mismo momento de su elaboración


Primer recinto de La Alcazaba. PERQ.

ALMERÍA HOY / 18·04·2018

La Alcazaba de Almería tiene a día de hoy los mismos empleados que tenía hace 28 años, según un informe del sindicato Ustea. Eso, a pesar contar actualmente con más del doble de visitantes que entonces, y de que el acta de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental reflejaba en 2014 que la plantilla del principal monumento almeriense ya era insuficiente en el momento de su creación.

Así lo ha recordado en declaraciones a este medio Francisco Verdegay, portavoz de 'Amigos de la Alcazaba'. «Ya carecía de una RTP adecuada para sus necesidades, y que dejaba en precario cuestiones como la atención al público, la vigilancia o la jardinería». En ese sentido, desde el colectivo apuntan que en ocasiones los guardas de seguridad «se pueden encontrar solos para vigilar 22.000 metros cuadrados».

En cuanto a las palabras a este medio del concejal de Cultura, Carlos Sánchez, sobre el horario «de oficina» que adopta el monumento con la llegada del verano, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba' recuerda cómo la que fuera delegada de Cultura de la Junta, Isabel Arévalo, llegó a proponer cerrar la Alcazaba durante el periodo estival «porque hacía mucho calor». «Por eso dejaron el horario hasta las tres de la tarde, y lo querían cerrar cuando el calor empezaba a aflojar», ironiza imaginando «que las pirámides de Egipto se cierran por el mismo motivo».