«La Alcazaba, en pleno verano, reduce su horario como si de una oficina administrativa se tratara»

Carlos Sánchez (PP), concejal de Cultura, lamenta que el acero corten permanezca siete años después de su colocación en la muralla de Jayrán




ALMERÍA HOY / 17·04·2018

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha explicado en declaraciones a ALMERÍA HOY la postura del Consistorio capitalino ante la ruta reivindicativa que 'Amigos de la Alcazaba' prepara para el 21 de abril por la muralla de Jayrán, donde denuncian un estado de «abandono total» y la permanencia del acero corten desde 2011 a pesar de que se anunció como una medida «provisional».

«Nosotros somos partícipes de la Mesa de la Alcazaba —expresa Carlos Sánchez—, y creo que convocatoria tras convocatoria hemos denunciado el lamentable estado de La Alcazaba. Con unos presupuestos, además, donde año tras año se consigna dinero que luego no se ejecuta, al final volvemos a la trampa presupuestaria de siempre con anuncios de inversiones que luego no llegan

En ese sentido, el edil de Cultura almeriense habla del «proyecto de iluminación que llevamos dos o tres años escuchando, incluso, con partidas presupuestarias que no se ejecutan», pero también del mencionado acero corten «que nos vendieron como una solución provisional hace ahora siete años y que ahí sigue, y con todas las papeletas para que siga estando, y en definitiva, estamos hablando del principal monumento no solamente de la ciudad, sino de la provincia».

Además, el concejal popular explica que «cuando vino el director de los Refugios de la Guerra en Barcelona, se quedó asombrado del nivel de mantenimiento que tenemos en los Refugios de aquí». «Tienen 25.000 visitas anuales, y si eso lo multiplicamos por las miles y miles más que tiene La Alcazaba, creo que estamos ante una dejadez absoluta no sólo en cuanto a La Alcazaba, sino en cuanto a la provincia de Almería, algo que es una constante en la Junta de Andalucía».

Una dejadez, apunta Carlos Sánchez, que no se manifiesta solamente en temas de infraestructuras; «también en cosas como en horarios». «Recordamos que La Alcazaba, en pleno verano, que es cuando Almería recibe mas visitas, reduce su horario como si de una oficina administrativa se tratara. Al final, esto se resume en que La Alcazaba, lejos de ser una joya para la Junta, se ha convertido en un dolor de cabeza, en un problema, y en una dejadez que, año tras año, va a peor».

Cabe recodar que, también en declaraciones a este medio, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba', Francisco Verdegay, afirmaba que «la situación de la muralla de San Cristóbal es una auténtica vergüenza», anunciando una ruta interpretativa, pero también reivindicativa, para el 21 de abril.