La mitad de los invernaderos destrozados por el tornado no estaban asegurados

Cabe recordar que los primeros recuentos señalan que, sólo en el término municipal ejidense, el tornado afectó total o parcialmente a unas 200 explotaciones agrícolas




ALMERÍA HOY / 11·01·2018

Alrededor de un 50% de las explotaciones agrícolas afectadas por el tornado del pasado día 6 de enero carecen de una póliza de seguros, según trasladan a este medio fuentes del Ayuntamiento de El Ejido. Esta situación «complica mucho», según las organizaciones agrarias, la situación de sus propietarios a la hora de optar a ayudas y bonificaciones.

En concreto, ese 50% de explotaciones no aseguradas corresponde a las valoraciones de daños presentadas en la oficina técnica del Ayuntamiento ejidense; cabe recordar que hay agricultores que no han presentado valoraciones de daños, y que otros muchos las están presentando en la oficina comarcal dependiente de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, de las más de 80 valoraciones presentadas en la oficina municipal, la mitad corresponden a explotaciones carentes de seguro agrario.

Cabe recordar que los primeros recuentos señalan que, sólo en el término municipal ejidense, el tornado afectó total o parcialmente a unas 200 explotaciones agrícolas, dejando a su paso daños valorados en más de 40 millones de euros. A eso hay que sumarle otros diez millones de euros en destrozos ocasionados en La Mojonera,.

Por todo ello, desde colectivos agrarios como ASAJA y COAG insisten en la «importancia» de asegurar los cultivos no sólo frente a las inclemencias meteorológicas; también ante otras adversidades, como plagas de virosis que, durante 2017, han sido especialmente dañinas para el campo almeriense.