'La Kabila' reconvertida en centro para menores inmigrantes

Instinción acoge un Dispositivo de Emergencia con capacidad para treinta plazas que aspira a convertirse en 'Centro Residencial Básico'




ALMERÍA HOY / 15·01·2018

La localidad de Instinción, en la Alpujarra almerinese, acoge desde el pasado mes de septiembre un Dispositivo de Emergencia con capacidad para treinta plazas que atiende a menores inmigrantes. De régimen abierto, se encuadra en el perfil 'MENAS' (menores extranjeros no acompañados) y forma parte de la red de centros de acogida inmediata que tiene la Junta de Andalucía dentro de la comunidad autónoma.

Según explican fuentes municipales a este medio, la idea es que dicho Dipositivo se convierta, en unos meses, en un 'Centro Residencial Básico', algo que vendrá a paliar la «saturación» de los centros de acogida provocada por el récord de llegada de pateras en los últimos meses.

La gestión la lleva a cabo la 'Asociación Engloba', que cuenta con otros centros en Chirivel, Roquetas de Mar y Granada. La directora del centro en Instinción es Asunción Carricondo, que ha sido educadora social durante cuatro años en uno de los centros que gestiona 'Engloba', y posteriormente ha trabajado en el programa de mayoría de edad para chicos extutelados 'Lanzadera' durante tres años, enfocado a la orientación e inserción sociolaboral.

La fuerte demanda de plazas para atender a estos menores, que llegan a nuestro país de forma clandestina, la gran mayoría en patera, motivó el interés de la entidad en implantar un nuevo centro, esta vez ubicado en el antiguo hotel rural La Kabila de Instinción. Los usuarios tienen entre 15 y 17 años, siendo la mayor parte de nacionalidad marroquí y en un porcentaje minoritario argelinos y subsaharianos.

El Ayuntamiento de Instinción, desde que conoció el interés de 'Engloba' en albergar un centro de estas características y dada su amplia trayectoria con este perfil de usuarios, no dudó un instante en prestar todas las facilidades a su alcance. «Al principio había muchos vecinos que se mostraban reacios, pero conforme han transcurrido los primeros meses están encantados con los chavales y con el personal del centro. Participan activamente en la vida social del pueblo, colaborando con la Asociación de Mujeres y asistiendo a actividades deportivas y culturales», destaca el alcalde de la localidad, Francisco Alex.


Creación de empleo

La apertura del Dispositivo de Emergencia ha generado doce puestos de trabajo, ocho de ellos vecinos de Instinción y de municipios colindantes. La plantilla está compuesta por directora, varios auxiliares técnicos educativos, personal de cocina, una trabajadora social y monitores. Además de crear empleo en el pueblo, el centro recurre a empresas de la zona para encargar suministros y servicios, lo que contribuye a potenciar el desarrollo económico de la localidad.

Los usuarios cumplen con las normas de convivencia y con los horarios establecidos para realizar sus rutinas diarias de aprendizaje del español, comidas, talleres de formación de diversos tipos, tareas de limpieza del centro, etc. Fuera del edificio participan en numerosas actividades deportivas, sociales y culturales junto a las asociaciones y colectivos del pueblo. Siete de ellos cursan educación secundaria en el instituto de Canjáyar, y algunos participan en tareas que se proponen en colaboración con el Ayuntamiento de Instinción, lo que proporciona a estos jóvenes la adquisición de ciertas actitudes prelaborales. También se ha establecido una red de contactos y relaciones con empresas de la zona para iniciarse en oficios relacionados con la agricultura, pintura, jardinería o albañilería, aspectos que contribuirán sin lugar a dudas a una emancipación real y exitosa.

El objetivo principal del centro, además de ofrecer a los menores una atención especializada, es contribuir a que tengan un futuro mejor cuando alcanzan la mayoría de edad.