Récord histórico de pateras

En 2017 llegaron más de 5.500 inmigrantes a las costas almerienses a bordo de más de 250 pateras, desbordando a policías y jueces




ALMERÍA HOY / 03·01·2018

A mediados de diciembre, ALMERÍA HOY adelantaba que el año que acabamos de despedir marcaría un récord de llegada de pateras a la costa de la provincia, y en la primera semana de 2018, con los datos oficiales de Interior relativos a 2017 y consultados por este medio, podemos decir que la cifra total de inmigrantes rescatados en aguas almerienses ha sido de 5.528 personas.

Esos miles de inmigrantes llegaron a bordo de 252 pateras —en 2016, la cifra de embarcaciones localizadas se quedó en 161—, lo que ha provocado quejas tanto de los cuerpos policiales como de los juzgados encargados de tramitar cada uno de estos casos. Unas peticiones que no han sido aceptadas por el Gobierno de la Nación.

Y luego, claro, está el drama de los más desprotegidos: los 260 menores que iban a bordo de esas pateras, sin olvidar las decenas de muertos —según Almería Acoge, serían cerca ce un centenar entre el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar—. Para el recuerdo queda la tragedia ocurrida este verano en aguas de Alborán, donde más de 40 personas murieron ahogadas.