Nuevos juzgados para aliviar la saturación de causas judiciales en el Poniente almeriense

El Gobierno ha publicado esta semana en el BOE que tanto Roquetas como El Ejido contarán con nuevos juzgados de instrucción a partir de abril




ALMERÍA HOY / 27·12·2017

Los alcaldes de Roquetas de Mar y de El Ejido, Gabriel Amat y Francisco Góngora, han mostrado su «satisfacción» después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado esta semana la entrada en funcionamiento, a finales del próximo mes de abril, de dos nuevos juzgados de instrucción en ambas localidades, una medida demandada por la comarca del Poniente desde hace años, ya que partidos políticos y los propios jueces han venido denunciando la falta de medios y la carga de trabajo.

Según la información del BOE consultada por este medio, la fecha exacta en la que los dos juzgados comenzarán a funcionar será el 30 de abril.

Roquetas

En el caso de Roquetas, Gabriel Amat se ha congratulado por el nuevo juzgado, pero no se conforma; así, ha adelantado la aprobación en Junta de Gobierno Local de una petición a la Audiencia Provincial para que eleve la categoría de los juzgados roqueteros, lo que proporcionaría «estabilidad» y un «mejor servicio» en el partido judicial.

En ese sentido, la elevación de categoría que afectaría tanto a magistrados como de los secretarios judiciales, el alcalde roquetero ha recordado el reciente encuentro que mantuvo con la presidenta de la Audiencia Provincial en el que se trató ampliamente esta necesidad. Por todo ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes una propuesta para remitir los informes que respaldan la idoneidad del municipio para elevar la categoría de sus juzgados, atendiendo a sus especiales circunstancias poblacionales y socioeconómicas.


El Ejido

Por su parte, el regidor de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su «satisfacción» ante la publicación en el BOE de la entrada en funcionamiento del Sexto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Ejido. Se trata de una demanda «histórica» que el gobierno local ha venido realizando en los últimos años ante la situación de sobrecarga de trabajo que soporta en la actualidad la sede judicial de la ciudad.

Góngora ha agradecido la «sensibilidad» del Ministerio de Justicia que ha atendido esta petición que «era muy necesaria puesto que vendrá a aliviar la saturación que soportan los cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que cuenta el municipio, que es incluso muy superior a la recomendada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía».

Era por tanto, según el regidor, «una necesidad imperiosa para el municipio dado el importante volumen de trabajo y la complejidad de los casos que acumulan actualmente estos juzgados, así como por considerarlo imprescindible para que despegue con garantías el nuevo proyecto de Oficina Judicial. Un sexto juzgado que, además, ha sido continuamente demandado por jueces, secretarios y abogados».