El PP achaca el retraso del caso 'Poniente' a la falta de medios humanos y materiales

Rosalía Espinosa recuerda que la juez se vio obligada a acudir a un comercio de fotocopias para duplicar documentos de un sumario bajo secreto


Entrada principal al Ayuntamiento de El Ejido.
ALMERÍA HOY / 05·06·2015

La parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa, ha achacado el retraso en la resolución del caso 'Poniente' a la falta de medios humanos y materiales existente en los juzgados de la provincia y, particularmente, en los de El Ejido.

«El caso Poniente ha tenido un juez de refuerzo durante muchísimo tiempo. Y la Operación Poniente ha tenido problemas de gestión dentro del juzgado porque no había ni una fotocopiadora. Así, la juez se ha visto obligada a sacar un sumario bajo secreto fuera del juzgado para que lo fotocopie un señor que tiene un comercio con una fotocopiadora», ha explicado Espinosa tras ser preguntada por el atraso de esta causa judicial.

El caso Poniente se inició antes de 2009 para desmantelar una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido que operaba, supuestamente, bajo mandato del exalcalde Juan Enciso. Han pasado seis años, y el caso acumula más de 35.000 folios y unos 80 imputados, incluyendo al propio Enciso.

«Eso es una responsabilidad de la Consejería de Justicia, que es la encargada de prestar esos recursos materiales y personales», apostilla la parlamentaria popular.

«El caso Poniente es un caso complicado que habría necesitado el apoyo de funcionarios y de medios materiales. No han podido ni digitalizar, y lo han tenido que hacer todo manual. Claro, con esos 38.000 folios que tiene el caso, pues es un trabajo que, sin unos funcionarios de apoyo y sin recursos materiales, ha costado mucho tiempo en todas las tramitaciones», ha asegurando Espinosa, sentenciado que «es muy difícil sacar el trabajo adelante en esas condiciones».