Más de 30 mujeres asesinadas en Almería desde 2003

Sólo en los dos últimos años han lamentado víctimas mortales en la capital, Huércal, Cuevas, Sorbas y Adra


La Guardia Civil acordona la vivienda de la mujer asesinada en Huércal. // Imagen: RTVE.

ALMERÍA HOY / 11·12·2017

Según datos del Ministerio de Sanidad consultados por ALMERÍA HOY, entre los años 2003 y 2017 se han registrado en la provincia de Almería hasta 31 víctimas mortales de la violencia de género, lo que sitúa a la provincia almeriense entre las que más asesinatos lamentan. De hecho, en provincias similares en cuanto a número de habitantes registran hasta cinco veces menos muertes que en Almería, donde hay más fallecidas que en provincias que duplican la población almeriense, como Murcia, Granada o Cádiz.

Sólo durante 2017, y aún no ha terminado el año, hay confirmados —otros tantos siguen siendo investigados— 44 muertes por violencia de género en España, la misma cifra que se registró en 2016, aunque algo menos que en 2015, cuando los asesinatos de mujeres llegaron hasta 60. En Almería hay confirmadas tres muertes en lo que va de año: una en Huércal de Almería, otra en El Alquián y otra en Cuevas del Almanzora. Sólo Madrid y Barcelona han lamentado más víctimas mortales. Sumadas las asesinadas en Adra y en Sorbas hace dos años, son cinco mujeres las que han perdido la vida en los últimos cinco años.

Existen grandes diferencias entre provincias. Por ejemplo, en las andaluzas, las valencianas, las catalanas y las canarias, las cifras llegan a multiplicar por nueve a las castellanas, las extremeñas, las riojanas o las aragonesas. Así, las provincias con menos víctimas mortales en lo que va de siglo son Salamanca, Zamora, Segovia, Huesca y Teruel.