Los embalses pierden agua a pesar de las lluvias

Hay 15 hectómetros cúbicos de agua almacenados, siete menos de lo que suele haber a estas alturas del año, y uno menos que en la misma semana de 2016


Pantano de Benínar (archivo).

ALMERÍA HOY / 05·12·2017

Las intensas lluvias y nevadas de la última semana no ha servido para evitar que los pantanos españoles pierdan agua una vez más. En concreto, ahora hay 129 hectómetros cúbicos menos de agua que hace siete días. En el caso de la provincia de Almería, también ha visto cómo los embalses de Benínar y de Cuevas del Almanzora han visto reducidas sus reservas en otro hectómetro cúbico, con lo que ambos pantanos se encuentran, de media, al 6,70% de su capacidad.

Son datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY y según los cuales, la provincia más seca de España —y al mismo tiempo la huerta de Europa— almacena actualmente 15 hectómetros cúbicos de agua, siete menos de lo que suele contener a estas alturas del año, y uno menos que en la misma semana de 2016, cuando se superaron todos los récords negativos.

Así, el embalse de Benínar dispone únicamente de cinco hectómetros cúbicos teniendo capacidad para más de 62, mientras que el de Cuevas contiene diez hectómetros cúbicos, cuando podría almacenar hasta 161. Y eso que el pasado verano comenzaba con reservas de agua por encima de lo normal.