La provincia arranca el verano con más agua embalsada de lo normal

Sin embargo, la falta de lluvias y las altas temperaturas están provocando que las reservas de agua se reduzcan a ritmo de un hectómetro cúbico por semana


Pantano de Cuevas del Almanzora (archivo).

ALMERÍA HOY / 21·06·2017

La provincia de Almería es la más seca de España y la que menos reservas de agua ha tenido siempre, pero a diferencia de la mayor parte del país, donde el agua embalsada actualmente es hasta un 20% menos de lo habitual, los pantanos almerienses tienen ahora más agua que hace un año, y también que la media de la última década.

Así, según datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY, España ha comenzado esta semana con sus embalses al 54,81% de su capacidad, lo que supone 663 hectómetros cúbicos menos que hace una semana —pierde más de un 1% de sus reservas cada siete días—. Son datos llamativos si los comparamos con cómo estaban los pantanos españoles la misma semana de 2016: al 72,84%. Además, la media de los últimos diez años
es del 71,3%.

Ello se debe a las escasísimas precipitaciones que se han registrado durante el pasado invierno en buena parte del país... excepto en la zona donde menos llueve, esto es, el sureste español, donde ha llovido el doble —o incluso el triple— de lo normal. Así, los únicos pantanos que comienzan el verano con más agua de lo común se encuentran en provincia como Almería, Murcia o Alicante.

En el caso de Almería, los embalses se encuentran con fecha 21 de junio al 13%, conteniendo 29 hectómetros cúbicos. Ello implica que, también en suelo almeriense, las reservas de agua se reducen a un ritmo de un hectómetro cúbico a la semana. No obstante, las abundantes lluvias del pasado invierno todavía tienen como consecuencia que los pantanos almerienses tengan casi cinco puntos porcentuales más de agua que hace un año, cuando no se llegada al 9%. Asimismo, los pantanos de la provincia suelen estar a estas alturas del año al 11%, con lo que en estos momentos las reservas de agua de Cuevas y de Benínar son algo mayores de lo normal.

En ese sentido, el embalse de Benínar se encuentra al 14,52%, conteniendo menos de diez hectómetros cúbicos, mientras que el de Cuevas del Almanzora llega hasta los 20 hectómetros cúbicos de agua, lo que implica que se encuentra al 12,42%.