La Policía Local de Almería contará con 14 nuevas plazas en 2018

Era una petición de todos los partidos y sindicatos, que este verano denunciaron la situación «crítica» de la plantilla




ALMERÍA HOY / 21·12·2017

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la convocatoria de catorce nuevas plazas de Policía Local dentro de la oferta pública de este año. El anuncio ha tenido lugar en el marco del acto institucional que celebra la Policía con motivo de su patrón, San Esteban. Un acto en el que el regidor ha hecho una mención específica a los 20 nuevos efectivos que se han incorporado al Cuerpo este año, cuatro de movilidad y 16 incorporados el pasado mes de mayo tras ocho meses de formación en la Escuela de la Policía Local de Almería.

En esta línea, ha insistido Fernández-Pacheco en que, para él, «la ampliación de la plantilla es una prioridad», dado que la Policía Local, ha dicho, es «clave en la gestión municipal». Por eso, va a aprovechar «cualquier oportunidad que ofrezca el marco legal» para seguir ampliando la plantilla. La posible aprobación del decreto gubernamental de jubilación anticipada «debe ser una oportunidad para la ampliación del personal de las policías locales», ha señalado, a la par que ha recordado su interés por «avanzar en la mejora de la dotación y materiales necesarios para un mejor cumplimiento de los servicios».

Cabe recordar que hace dos años y medio —aún gobernaba Luis Rogelio Rodríguez Comendador— PSOE y C's ya pidieron que se aumentara la plantilla de la Policía Local, y que este pasado verano, se produjo una concentración de protesta en la Plaza Vieja denunciando la situación «crítica» de dicha plantilla.


Reconocimientos

El acto por San Esteban comenzaba en el exterior de la Jefatura con el homenaje en recuerdo a los agentes fallecidos. Un reconocimiento que realizaba el alcalde poco después de pasar revista a la formación. Este año, el acto en el patio se cerraba con el himno cantado de la Policía Local.

A continuación, y ya en el Salón de Actos, se procedía a la entrega de las distintas distinciones. En concreto, se ha reconocido a cinco compañeros que este año han pasado a la situación de jubilación; se han impuesto treinta medallas al mérito profesional, en su categoría de plata, a los miembros del Cuerpo con 25 años de servicio (promoción de 1992) y nueve al sacrificio profesional, en su categoría de plata, a los agentes con cinco felicitaciones públicas de la Junta de Gobierno Local en sus expedientes; ha habido ocho propuestas de felicitación por servicios y actos destacados y se ha procedido a la entrega de siete placas de reconocimiento público a las distintas personas y entidades que, por su colaboración y apoyo con la Policía Local, han sido merecedoras de tal distinción.

En este último capítulo han sido homenajeados el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Giménez; el administrador de Ego Sport Center, Juan Carrillo, y el gerente del mismo centro deportivo, Francisco Miras; la médico del 061 Eva María Cruz y el técnico José Miguel Garrido y José Ortiz y Rafael Ortiz, de Construcciones Ortiz.