PSOE y C's piden aumentar la plantilla de la Policía Local

Críticas a la «grave falta de efectivos», así como a la «insuficiencia» de medios materiales y a un sistema de organización «manifiestamente mejorable»


El alcalde de Almería pasa revista a los nuevos vehículos de la Policía Local entregados el pasado mes de junio.
ALMERÍA HOY / 23·07·2015

Los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Almería han anunciado la presentación de sendas mociones en el pleno del próximo lunes relativas a la situación del personal y a la dotación de material de la Policía Local.

Por parte de los socialistas, su portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado «la situación de precariedad que existe en la plantilla como consecuencia de una grave falta de efectivos, la insuficiencia de medios técnicos y materiales para desempeñar sus tareas, y un sistema de organización del trabajo manifiestamente mejorable».

A este respecto, ha señalado que «una ciudad como la nuestra, con 195.148 habitantes, debería de tener 390 efectivos de Policía Local si consideramos las recomendaciones europeas que sitúan el número de agentes necesarios en dos por cada mil habitantes». Según Pérez Navas, «la realidad es que, lejos de cumplir esa recomendación, en estos momentos la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que acompaña a los Presupuestos Municipales para 2015, contempla un total de 345 efectivos para la Policía Local, de los que solamente están cubiertos y dotados presupuestariamente un total de 271».

Además, ha destacado que «esos 271 puestos dotados no implican que haya 271 agentes realmente en servicio por las calles de Almería, ya que si quitamos los que se encuentran de baja médica, disfrutando de las vacaciones que les corresponden legalmente y aquellos que, por su edad o sus condiciones físicas, están en labores de oficina, resulta que los agentes que cubren los servicios de calle no superan el centenar».

Por ello, el portavoz del PSOE considera que, «a todas luces, las 20 plazas contempladas en la Oferta Pública de 2010, y que todavía no han sido ocupadas, resultan completamente insuficientes para paliar el grave déficit de personal que el Cuerpo de Seguridad Local padece y que, a su vez, está repercutiendo negativamente en los servicios que presta a los almerienses».

Para solucionar estas carencias, el PSOE va a solicitar al equipo de Gobierno la puesta en marcha un Plan Plurianual de Reposición de Efectivos «que venga a paliar el déficit actual de plantilla dentro de la Policía Local de Almería, que se regule la segunda actividad dentro de la Policía Local y se incentive la misma, evitando de esta forma la amortización de plazas y el gasto extraordinario en seguridad privada por parte del Ayuntamiento, y que se aumente la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales para la Policía Local en los próximos Presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2016».


Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos (C's) ha detallado las tres mociones que también llevará al pleno del próximo lunes, y las que contempla «la reestructuración de la Policía Local y de la Administración Municipal, además de la conciliación y seguridad entre el ocio y el descanso de los vecinos de la zona centro».

Miguel Cazorla, portavoz del grupo municipal de C's, han detallado que, respecto a la moción de la reestructuración de la Policía, «creemos que los efectivos actuales son insuficientes para las demandas de la ciudadanía almeriense, y además tienen una falta de medios muy palpable para desempeñar su función. En la actualidad hay 245 efectivos, pero el ratio está en 2 policías por cada mil habitantes, es decir, deberían de ser 400 efectivos».