Imágenes vía satélite confirman qué zonas padecen más contaminación

Un nuevo satélite de la Agencia Espacial Europea señala zonas del Levante, Poniente y el Bajo Andarax


Imagen captada por el Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea con la contaminación por dióxido de nitrógeno.

ALMERÍA HOY / 03·12·2017

Lanzando el 13 de octubre, ha sido en diciembre cuando el satélite Sentinel-5P, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha transmitido la primera imgane de la contaminación del aire en el continente europeo; una publicación consultada por este medio y en la que vuelve a ponerse de manifiesto que determinadas zonas del Levante almeriense soportan niveles de contaminación muy por encima de la media.

Así se constata en una imagen del Sentinel-5P en la que se observa que la mayor parte de la provincia de Almería tiene una calidad del aire entre aceptable y buena, pero con excepciones. Así, según la ESA, en términos municipales como Carboneras y Cuevas del Almanzora, o a Poniente, como ocurre en los de Roquetas, sin olvidar puntos del Bajo Andarax como Benahadux.

Y es que la contaminación atmosférica no es un asunto menor. Según la OMS, en la Unión Europea la contaminación del aire es la causante de 500.000 muertes prematuras. Así las cosas, según el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, «estamos pasando de un debate más científico a un debate político, algo muy necesario e importante».

En cuanto a la labor de Sentinel-5P, desde la ESA confían en que las imágenes mostradas sean sólo un adelanto de los datos que ofrecerá una vez que la misión comience a cartografiar diariamente a unos 2.600 kilómetros la totalidad del planeta con una precisión nunca vista para lograr nuevas cotas en la previsión de la calidad del aire.