Vecinos de Benahadux protestarán por llevar «mucho tiempo» respirando «sustancias tóxicas»

La manifestación, convocada por Ecologistas en Acción, tendrá lugar el 21 de octubre a partir de las 10.30 horas junto a la cementera del municipio




ALMERÍA HOY / 12·10·2017

Ecologistas en Acción ha convocado una concentración de protesta por la contaminación que padece la localidad de Benahadux, una manifestación que tendrá lugar el 21 de octubre a partir de las 10.30 horas junto a la cementera del municipio, y que cuenta con el apoyo de la AVV de Benahadux.

«Llevamos mucho tiempo respirando sustancias tóxicas. En breve se quemará la basura de 56 municipios. ¿Vamos a permitirlo?», se pregunta el colectivo ecologista a través de redes sociales, añadiendo como consigna «por un aire limpio».

Cabe recordar que desde IU de la localidad del Bajo Andarax se aclaraban recientemente distintas cuestiones relativas a la supuesta contaminación que padecen los vecinos de Benahadux. «Los organismos y las instituciones internacionales, Agencias Europea y Norteamericana de Medio Ambiente, Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Sanidad, etc, reconocen que todos los años se producen en el mundo 5 millones de muertes prematuras provocadas por la contaminación ambiental. En Europa esta cifra asciende a 500.000 personas y entre 25.000 y 30.000 en España», aseguran desde la formación.

«Se trata de muertes prematuras y evitables, sobre todo de niños, enfermos y personas mayores, que con la contaminación ven agravadas sus dolencias. Se calcula que la contaminación acorta la vida de estas personas entre 12 y 14 meses. En estas circunstancias, si a la contaminación industrial y la derivada del tráfico motorizado y las calefacciones le sumamos la provocada por la incineración de residuos, la situación se acentúa para las personas que viven en el entorno de las cementeras que incineran o que se proponen incinerar», explican.

Así, señalan distintos riesgos. «La fabricación de cemento ya es de por sí una actividad muy contaminante, y hay numerosas investigaciones que afirman que en las proximidades de las cementeras aumenta en torno a un 10% la prevalencia de ciertas formas de cáncer. Este es un riesgo que ya tenemos asumido, pero no vamos a permitir que se sumen los riesgos derivados de la incineración. El coque de petróleo es un combustible realmente apestoso, pero conocido y con emisiones identificables; el problema que introducen los residuos a coincinerar es su heterogeneidad y la mezcolanza en la combustión».


Aire «bueno» o «admisible»

Así las cosas, ALMERÍA HOY ha consultado los informes diarios que la Consejería de Medio Ambiente realiza para medir la calidad del aire que respiramos según las mediciones captadas en distintos puntos de la provincia, incluyendo Benahadux. En ese sentido, hay que resaltar que la actual calidad del aire, según dichos informes, es considerada «buena» en cuanto a So2, Co2, No2, y partículas, y «admisible» en cuanto a 03 y en la valoración global.