La Alpujarra 2.0

¿Cómo se adapta la comarca alpujarreña, de marcado carácter rural, a los tiempos de Facebook, Youtube, Twitter, emisiones 'online'...?




ALMERÍA HOY / 30·11·2017

En los últimos años, la comarca de La Alpujarra está demostrando que la vida rural no está reñida con las nuevas tecnologías. Siendo una zona en la que buena parte del territorio aún tiene problemas para tener una cobertura de señal telefónica «decente», y una de las pocas comarcas andaluzas en las que podemos encontrar municipios donde la cobertura de banda ancha es prácticamente inexistente, La Alpujarra está sabiendo adaptarse —poco a poco— a los nuevos tiempos, eso sí, sin renunciar a esa vertiente tan rústica y apacible que la caracterizan.

Gran parte de 'culpa' de todo esto es de las pequeñas empresas de comunicaciones y WIFI que están proliferando de un tiempo a esta parte. Y como muestra, dos botones: en el caso de la Alpujarra almeriense, 'Next' desembarcaba hace dos años en Alhama de Almería, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Bentarique, Alsodux y Alhabia, con la idea de ampliar después esa cobertura a Alboloduy, Terque y Huécija.

En el caso de la Alpujarra granadina, el operador de internet y telefonía Radiokable anunciaba a principios de 2014 la instalación de un nuevo repetidor en el término municipal de Huétor-Vega, con lo que desde entonces ofrece servicios en prácticamente toda la comarca: barranco de Poqueira, Órgiva, Lanjarón, Carataunas, Bayacas, Pitres, Pórtugos, Cáñar... Y estas no son, en absoluto, las únicas pymes que operan en La Alpujarra, que abren así el abanico de competencia preexistente con las grandes multinacionales —Movistar, Vodafone, Jazztel...—.

Volviendo a suelo almeriense, precisamente este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la exposición pública de la solicitud de licencia de actividad para la instalación de otro repetidor, en esta ocasión en Ohanes, que está sometida al trámite de calificación ambiental.

Claro que parte del encanto alpujarreño reside en esa oferta al visitante para que pueda desconectarse del mundo moderno, algo que, creemos, no se perderá nunca: La Alpujarra sigue —y seguirá— ofreciendo paisajes únicos, rica gastronomía, gente sencilla y hospitalaria, un lugar alejado de los ruidos y los humos propios de la ciudad... y, por supuesto, la opción de apagar la conexión 'wifi', los 'datos móviles', la fibra óptica y cualquier medio que impida la relajación y el disfrute de una comarca tan especial.