Almería, también a la cola en conectividad a Internet

Es la provincia andaluza con mayor número de municipios en los que la cobertura ADSL es mínima o, directamente, nula


Infografía del Ministerio de Energía.

ALMERÍA HOY / 14·05·2017

De los cerca de 8.125 municipios que hay repartidos por toda España, más de 2.500 están, actualmente, sin cobertura ADSL. Son datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital consultados por ALMERÍA HOY, según los cuales, las provincias más 'desconectadas' del país se concentran en la mitad norte, básicamente en zonas de Galicia, Castilla y León y Aragón. Si nos fijamos en el mapa de la imagen que ilustra esta información, dentro de la mitad sur, como decimos mejor 'conectada', destaca una provincia: Almería, donde saltan a la vista esas zonas blancas que no representan nieve ni invernaderos.

Ciertamente, en varios pueblos del interior de la provincia almeriense no suena extraño nada de esto. Especialmente en las comarcas de La Alpujarra, Los Filabres y el Almanzora, todavía existen municipios en los que enviar un correo electrónico, realizar compras online o simplemente navegar por las redes sociales se convierte en un verdadero suplicio, a lo que se añade una deficitaria cobertura de telefonía móvil.

Según la información del Ministerio de Energía, entre esas más de 2.500 localidades con mala o nula conexión, hay decenas de pueblos almerienses con ciertos inconvenientes en la operatividad de las conexiones ADSL, como Oria, Partaloa o Zurgena, en la comarca del Valle del Almanzora; Tahal, Benizalón, Chercos, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro, Senés o Velefique, en la Sierra de Los Filabres; y prácticamente toda la zona del Alto Andarax, especialmente en localidades como Alcolea, Padules, Beires, Rágol o Alboloduy. Así, Almería es la provincia andaluza con mayor número de localidades en los que disfrutar de Internet es una lucha diaria.