El octubre más seco del siglo XXI y el segundo más cálido desde 1965

Según la AEMET, la zona levantina es una de las pocas comarcas españolas donde la variación de temperaturas y precipitaciones apenas se ha notado




ALMERÍA HOY / 10·11·2017

Este otoño está siendo más cálido y menos lluvioso de lo esperado, lo que viene a sumarse a un verano con récord de 'olas de calor' y una de las sequías más duras que se recuerdan en toda España. Y si alguien creía que la situación iba a cambiar con la llegada de meses más frescos como octubre o noviembre, parece que se equivocaba —y las previsiones para los próximos días tampoco anuncian lluvias en suelo almeriense—.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultada por este medio, el mes de octubre de este año ha sido «extremadamente seco y cálido», con temperaturas de, en algunos casos, cinco grados por encima de lo normal en esta época.

En el caso de la provincia de Almería, las variaciones de temperatura no han sido tan llamativas, ya que han oscilado, de media, entre 1,5 y 3,5 grados centígrados de diferencia. Mención aparte merece la zona del Levante almeriense que, según la AEMET, es una de las pocas comarcas españolas en las que ese calor y esa falta de lluvias no han sido tan pronunciadas como en el resto del país con respecto a las temperaturas y precipitaciones registradas en los últimos años, notándose una variación de apenas 0,5 grados.

Así, el pasado mes la temperatura media de España ha sido de 18,5 grados, valor que queda 2,6 grados por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan sólo de octubre de 2014, en el que la temperatura media fue 0,2 grados superior.


Lluvias

En cuanto a precipitaciones, la AEMET subraya que octubre ha sido en su conjunto «muy seco», con una precipitación media sobre España de 26 mm, lo que supone tan sólo el 33% de la media de este mes, que es de 78 mm (periodo de referencia 1981-2010). Aunque al menos en cinco años desde 1965 se han producido octubres con precipitaciones inferiores al actual, sin embargo, este octubre sería el más seco en lo que llevamos de siglo XXI. Y por todo ello, los pantanos almerienses siguen bajo mínimos, los agricultores se movilizan por la falta de agua, y los ecologistas llevan a los tribunales la «sobreexplotación» de los acuíferos de la provincia.