Los pantanos ni se enteran de las lluvias

Benínar y Cuevas se encuentran de media al 7,59%, es decir, tienen un 2,05% menos de lo que es habitual en esta época del año




ALMERÍA HOY / 07·11·2017

Las lluvias del pasado fin de semana —que fueron más intensas en zonas del Poniente y La Alpujarra— apenas han alterado la cantidad de agua almacenada en los dos embalses almerienses, el de Benínar y el de Cuevas del Almanzora, que se encuentran de media al 7,59%, es decir, tienen un 2,05% menos de lo que es habitual en esta época del año.

Así, los datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por este medio indican que el pantano de Benínar (Berja) ronda los seis hectómetros cúbicos de agua, cuando tiene capacidad para almacenar hasta 63 hectómetros cúbicos. Por su parte, el embalse de Cuevas contiene once, cuando podría llegar a tener hasta 161 hectómetros cúbicos.

A nivel nacional la situación no es tan crítica como en Almería, aunque sí hay alarmas encendidas por la sequía que provoca que los pantanos españoles estén, de media, al 37,31% de su capacidad, cuando a estas alturas del año deberían estar rondando el 53%. Tampoco las lluvias del pasado fin de semana han paliado la pérdida de agua de los embalses del Estado, que sólo en los últimos siete días han perdido casi 105 hectómetros cúbicos de agua.