Deseosos de lluvia también por la contaminación del aire

Los almerienses esperan las anunciadas precipitaciones no sólo por la sequía o para comer migas




ALMERÍA HOY / 28·11·2017

La contaminación del aire que respiramos ha obligado en el último mes a aplicar restricciones en el tráfico urbano en una veintena de ciudades españolas. Almería no se encontraba entre ellas, pero ello no significa que dicha contaminación sea escasa o inexistente. De hecho, en éste mapa se observa cómo la provincia almeriense se incluye en la zona más castigada. Precisamente, esta semana se han vuelto a registrar mediciones que señalan cómo la calidad del aire está evolucionando a peor, siendo «mala» o «muy mala» en determinadas estaciones de medición, como la de Palomares (cuevas del Almanzora).

En ese sentido, los datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente analizados por ALMERÍA HOY son bastante elocuentes. El pasado día 25, la evolución de la calidad del aire era «a peor» en cuatro de las 14 estaciones de medición; el día 26, en cambio, eran nueve las estaciones que empeoraban, siendo calificada como «buena» únicamente en Carboneras —que es, curiosamente, una de las localidades con peor aire de España—.

Sin embargo, los datos de Medio Ambiente correspondientes al día 27 de noviembre, día en el que se registran lluvias en parte de la provincia, señalan una ligera mejoría del aire; en ninguna estación se cuelga el cartel de «mala o muy mala calidad», y la dinámica de la evolución de las mediciones vuelve a ser positiva. Teniendo en cuenta que la AEMET anuncia lluvias en todo el país a partir de este miércoles, es de esperar que la calidad del aire mejore continúe mejorando en las próximas horas.


Almería, los peores datos de ozono troposférico

Cabe recordar que el Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción de 2015 concluía que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la normativa. El área industrial de Carboneras, con la Central Térmica del Litoral es la principal fuente de contaminación de la provincia.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes. En el caso de Almería se han analizado los datos de 14 estaciones. Entre sus principales conclusiones, los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2), si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzo(a)pireno. El ozono troposférico y las partículas han sido los contaminantes más problemáticos en la provincia de Almería.