Ecologistas en Acción alerta de la «pésima» calidad del aire

Dentro de la provincia de Almería, señalan municipios como Bédar, Carboneras o Rodalquilar (Níjar) como 'puntos negros'




ALMERÍA HOY / 12·07·2017

Ecologistas en Acción ha presentado esta semana ante la Comisión Europea una petición de apertura de expediente sancionador al Estado español «por no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en el medio centenar de zonas donde entre 2010 y 2016 se han incumplido los valores objetivo legales para la protección de la salud y de la vegetación establecidos por la normativa europea para el ozono troposférico».

De admitirse finalmente la denuncia, sería el tercer expediente comunitario contra España en materia de contaminación atmosférica, tras los abiertos en 2009 y 2015 en relación a las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno (NO2), que siguen a la espera de pasar al Tribunal Europeo de Justicia.

«Ecologistas en Acción considera impresentable esta dejación de funciones de la Comisión Europea en el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa europea de calidad del aire, que está perjudicando la salud de decenas de millones de europeos del sur, entre ellos las 18 millones de personas en el Estado español que habitan en las 40 zonas que en 2016 superaron el objetivo legal para la protección de la salud, repartidos entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco», denuncian en un escrito.

Según apuntan, en 62 zonas de las mismas comunidades se ha incumplido también la obligación de adoptar dichos planes de calidad del aire en relación a la superación en el mismo periodo del objetivo legal para la protección de la vegetación, que afectan a una superficie total de 340.000 kilómetros cuadrados, el 67% del territorio.

«Según establece la Directiva europea de Calidad del Aire, los Estados miembros deberán elaborar planes de calidad del aire en las zonas y aglomeraciones donde los niveles de ozono en el aire ambiente superen cualquier valor objetivo, con el fin de conseguir respetar el valor objetivo correspondiente», recuerdan.

La ley estatal de calidad del aire atribuye la competencia para elaborar dichos planes a las comunidades autónomas. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como discrecional, al margen de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.


Provincia de Almería

Las estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia donde en el último trienio se han superado los valores objetivo de ozono son un tercio de las 450 que miden este contaminante en España. Concretamente en Almería, las estaciones «más incumplidoras» —señalan los ecologistas—, «como todos los años son las de Bédar y de Rodalquilar». «En lo que va de 2017, la primera ya ha superado los niveles en 51 ocasiones, por lo que ya ha cubierto el cupo de 2017 y de 2018. Rodalquilar, con 23 superaciones en lo que va de año, se encuentra cercana a superar el límite legal».

Al margen del problema creado por el tráfico urbano en ciudades como Madrid, el otro gran foco de contaminación por ozono en España se encuentra en el litoral mediterráneo. «Desde Girona hasta Almería, pasando por Barcelona, la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares, la contaminación afecta a cerca de cuatro millones de personas, especialmente en las áreas de interior», alertan.

Desde el colectivo conservacionista recueran que «la ocasiona el tránsito urbano e interurbano, el transporte marítimo y aéreo en las grandes capitales, y algunas industrias como las centrales térmicas e incineradoras». «En Almería tenemos uno de los principales focos en Carboneras, donde se ubica una de las mayores centrales térmicas de carbón de la península además de una cementera que incinera residuos peligrosos».

Ante este panorama, los hoy por hoy inexistentes planes de mejora de la calidad del aire deberían pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan las principales ciudades del Estado, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte limpios como el tren, el autobús, la bicicleta o la marcha a pie.

La OMS estima los fallecimientos prematuros anuales producidos por la exposición a niveles de ozono como los registrados actualmente en 1.800 en España y 17.000 en Europa, de los cuales cerca de 200 estarían producidos en las cercanías de Carboneras. «El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos. En una provincia eminentemente agrícola y con vegetación natural tan escasa como exclusiva, este problema es de gran importancia ya que estudios científicos del CSIC confirman que la productividad vegtal puede verse reducida hasta en un 20%», sentencian.