Piden declarar Almería como «zona de sequía» y abaratar el agua desalada

El sector agrícola almeriense, con más de 2.300 millones de euros en producción, aporta el 40% del PIB provincial


Imagen de archivo de regantes del Levante almeriense.

ALMERÍA HOY / 06·09·2017

Si ALMERÍA HOY avanzaba el martes que los pantanos de la provincia ya están por debajo del 9% de su capacidad, este miércoles desde el PP almeriense han pedido a la Junta de Andalucía que declare la «situación de sequía» y desarrolle «políticas hídricas sensibles con Almería», al tiempo que desde el Gobierno andaluz instan al Gobierno central a que reduzca el precio del agua desalada y garantice el trasvase Negratín-Almanzora.
Así, el consejero de Agricultura, el almeriense Rodrigo Sánchez, ha indicado en comisión parlamentaria «la necesidad de que el Pacto Nacional del Agua tenga un trato específico para Almería». «Esto estaría justificado en las especiales características del campo almeriense, al ser esta provincia el mayor productor español de hortalizas, y por su falta de disponibilidad de recursos hídricos y la muy escasa pluviometría, situación que tiene naturaleza estructural y que repercute en un aumento en los costes de producción».

Sánchez Haro apunta a «la mejora del uso del agua, el consenso entre los principales afectados, la implicación de todas las administraciones conforme a sus competencias y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en esta materia».

El sector agrícola almeriense, con más de 2.300 millones de euros en producción, supone más del 20% del total de Andalucía, aportando el 40% del PIB almeriense y generando 110.000 empleos entre directos e indirectos.

Otro de los aspectos destacados en su comparecencia en sede parlamentaria ha sido la cuestión del trasvase Negratín-Almanzora, al respecto de lo que ha manifestado las inquietudes que le trasladan los regantes del Almanzora. El consejero ha advertido que ya ha pedido al Estado que garantice el trasvase mediante un decreto-ley que dé seguridad jurídica a los regantes.


Situación de sequía

Desde el PP almeriense, la parlamentaria Rosalía Espinosa ha pedido a Sánchez Haro que que declare la «situación de sequía»+ en Andalucía oriental y concretamente en la provincia de Almería, para que así se pueda rebajar el precio del agua desalada y abordar medidas extraordinarias ante la «difícil situación hídrica que se está produciendo sobre todo en el último año».

Espinosa ha afirmado ante Sánchez que «la Junta y el PSOE llevan años maltratando a la provincia en materia hídrica», y le ha recordado que «el problema de Almería es consecuencia de las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos socialistas», por lo que le ha pedido al consejero que en lugar de hacer «política partidista», la Junta lleve a cabo «políticas de Estado» como la que está planteando el Ministerio de Agricultura, con un Pacto Nacional del Agua, o el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que lleva más de tres meses solicitando a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un Pacto Andaluz por el Agua, «y aún no ha obtenido respuesta».

En su intervención en la Comisión de Agricultura, la parlamentaria del PP ha manifestado que el problema del agua en la provincia de Almería deriva directamente de la derogación del Trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

«A la primera piedra para que el Trasvase del Ebro llegara a Almería asistió el que era entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la puso personalmente, al mes siguiente no dudó en impulsar la derogación de esta obra tan importante para la provincia de Almería prevista en el PHN. La agricultura almeriense esta lastrada por esta decisión», ha dicho.

Rosalía Espinosa ha ido más allá recordando también como la que fue Ministra de Medio Ambiente con el PSOE, Cristina Narbona, aseguró que la provincia no tenía déficit hídrico y además, aprobó y decidió la construcción de la desaladora de Cuevas en medio de una rambla, motivo por el que en 2012 una riada se la llevó.