Los pantanos almerienses ya están por debajo del 9% de su capacidad

A pesar de las últimas lluvias, desde el 28 de agosto hasta este martes los embalses de Cuevas y Benínar han perdido casi un 2% de agua


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 05·09·2017

A pesar de las intensas lluvias registradas a finales de agosto, los pantanos de la provincia de Almería han perdido sólo durante la última semana un 1,79% del agua almacenada. Así, a día de hoy los embalses de Benínar y de Cuevas del Almanzora se encuentran de media al 8,97% de su capacidad, una situación a la que hay que sumar la reciente noticia de la suspensión del trasvase Negratín-Almanzora, que afecta a más de 19.000 hectáreas de cultivo.

Son datos del Ministerio de Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY, según los cuales la provincia tiene ahora más reservas de agua que hace un año, cuando los pantanos estaban al 6,28%, algo que se explica, en parte, por las precipitaciones registradas el pasado invierno, que en algunos puntos de la provincia fueron el triple de lo normal.

El embalse de Cuevas del Almanzora, el de mayor capacidad de Almería —puede almacenar hasta 161 hectómetros cúbicos de agua— contiene apenas trece hectómetros cúbicos: se encuentra al 8,07% —con lo que ha perdido casi un 2,5% de sus reservas en la última semana—, y aun así, tiene actualmente unos tres hectómetros cúbicos más de agua que la media de la última década.

En cuanto al pantano de Benínar, con capacidad para almacenar 62 hectómetros cúbicos, apenas contiene actualmente siete hectómetros cúbicos; eso es casi un 7% más de lo que almacenaba hace un año, pero un 3% menos de lo que contiene de media a estas alturas del año.

A nivel nacional, los embalses españoles se encuentran al 42%, cuando a principios de septiembre suelen estar por encima del 55%. Por cuencas, destacar las que más afectan a la provincia almeriense: la del Segura, que está al 17% —la media de la última década para esta fecha es del 42%— y la del Tajo, que se encuentra al 42,21%, cuando lo normal sería por encima del 50%.