Sólo dos de 14 estaciones de medición califican como «buena» la calidad del aire de la provincia

En la mayoría de los casos, la calidad del aire que respiramos está catalogada como «admisible», y sólo en Bédar está tachada actualmente de «mala»

Datos de la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire de Andalucía.


ALMERÍA HOY / 08·06·2017

En líneas generales, de la quincena de estaciones cuya finalidad es medir la calidad del aire en la provincia de Almería y que figuran en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, sólo dos la consideran actualmente como «buena», y se ubican en Carboneras y en Villaricos (Cuevas del Almanzora). La mayoría del resto de estaciones entran en la categoría de calidad de aire «admisiblex» —la capital, Benahadux, Palomares, El Ejido, Mojácar y Níjar— y sólo una estación de medición cuenta con el aviso de «mala» calidad, y es la estación del término municipal de Bédar.

Son datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía consultados por ALMERÍA HOY, y según los cuales, la evolución de la calidad del aire se mantiene sin apenas cambios con respecto al mes anterior. Las novedades más destacadas son las registradas en la estación de La Granatilla (Níjar), que ha pasado de «mala» a «admisible», y la de Villaricos (Cuevas del Almanzora), que pasa de «admisible» a «buena».

De hecho, la evolución ha sido positiva en todos los casos excepto en las estaciones de Palomares y Benahadux, y ya en la capital almeriense, en las de Mediterráneo y El Boticario.


El 'estigma' del Levante almeriense

Cabe recordar las reiteradas denuncias realizadas por diferentes asociaciones ecologistas, y según las cuales, la calidad del aire del Levante almeriense se encuentra «entre las peores de todo el país». Así lo afirman Ecologistas en Acción, quienes ya a finales de 2015 dieron la voz de alarma.

«La central de Carboneras sigue siendo la industria más contaminante de Andalucía, representando, ella sola, más de la cuarta parte de las emisiones industriales de CO2 de la comunidad autónoma, con un total reconocido para 2013 de más de 5,3 millones de toneladas. Para hacernos una idea de lo que significa, esta cantidad es similar a la que podrían producir durante un año todos los almerienses juntos», según apuntan.

Así y según Ecologistas en Acción, «la central térmica del litoral de Almería, con estos datos, es a su vez la segunda industria más contaminante de España y la máxima responsable de que los índices de calidad del aire del Levante almeriense sean de los peores de todo el país», a lo que habría que sumarle «la contaminación de la cementera que Holcim tiene también en Carboneras y la planta de cogeneración de Abengoa que aporta energía a la industria química Deretil en Villaricos».

Los ecologistas explican que durante 2015 tres estaciones de análisis de la calidad del aire superaron los niveles legalmente establecidos para el ozono troposférico. «Se trata de las estaciones ubicadas en Bédar, Mojácar y Rodalquilar, localidades que rodean a Carboneras. Además las estaciones de Palomares y Villaricos han superado los límites legales para materia particulada. Concretamente, en la última semana se han producido detecciones en Villaricos de concentraciones de más de 900 µg/m3 cuando el límite se encuentra en 50 µg/m3».